sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué hacemos en Roma?

 Ayer, paseando por el Trastevere con un compañero sacerdote de Brasil compartíamos en nuestra conversación los “extraños” comentarios que hacen algunas personas cercanas a nosotros (mayoritariamente alejadas de los ámbitos eclesiales) sobre los motivos por los cuales nos han enviado a estudiar a Roma, es decir: por qué estamos aquí, qué hemos venido a hacer, dónde vivimos, dónde estudiamos, qué hacemos… y otras preguntas que es mejor no reproducir.

Todo esto me hizo reflexionar que en muchas ocasiones (quizás demasiadas) damos por supuesto que la gente que nos rodea está al tanto de la vida eclesial como lo estamos nosotros, pero que en realidad la desconocen, pues bien, he creído conveniente escribir algo sobre esto.

Todos los fieles tienen el derecho (creo que también el deber) de conocer el funcionamiento de la Iglesia, incluso en estas “pequeñeces”. Así es, existen cuestiones infinitamente más importantes pero cuando surgen dudas, por pequeñas que sean, es mejor preguntar y "conocer", no quedarse con meras "opiniones".

Todo comienza cuando un obispo decide, en función de las necesidades de cada diócesis, enviar a algún sacerdote o a varios para que se formen en las diferentes disciplinas: Teología, Filosofía, Historia, Moral, Biblia, Derecho Canónico… todo ello para el bien de la diócesis y de sus fieles, es decir, para cuestiones académicas, pastorales, espirituales, jurídicas, etc.

Una vez en Roma, los sacerdotes españoles vivimos en el Pontificio Colegio Español de San José, que no está en el Vaticano, sino en Villa Carpegna, a unos 15 minutos en autobús de San Pedro. Este Colegio depende de la Conferencia Episcopal Española, y este curso seremos unos 90 sacerdotes de toda España.

Dependiendo de la especialidad que cada uno realice se matriculará en una universidad u otra, todas tienen más o menos los mismos estudios, pero unas destacan más que otras por especialidades. Por ejemplo: los jesuitas gestionan la U. Gregoriana (teología y derecho canónico), los dominicos el Angelicum (filosofía), el Opus Dei la Santa Croce (medios de comunicación y derecho), los franciscanos el Antoniano (espiritualidad)… y después hay otra que es la Pontificia Universidad Lateranense que es la de la Diócesis de Roma, qué decir, es donde estudio yo. Jeje. Es un poco diferente a las demás porque a parte de sus especialidades (teología, derecho, eclesiología, moral…) también tiene carreras civiles de derecho y filosofía.

Es decir, no nos han ascendido, no hemos venido para ser obispos, no vivimos en el Vaticano, no tenemos un trato frecuente con el Papa (aunque sí rezamos por él a diario)… Sencillamente hemos venido a formarnos (cada uno en su especialidad) para regresar a nuestras diócesis al finalizar los estudios y así estar al servicio de la misma en todo lo que sea necesario, eso sí, siempre en comunión con nuestro obispo.

Más dudas?

Oscar Valado
Roma, 24 de septiembre de 2011

8 comentarios :

  1. entonces no vas a ser papa??????
    Y yo que presumía de un amigo que estudiaba para Papá????
    bueno, si me lo permites seguiré presumiendo de tí.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Jose Alberto Montes Rajoy25 de septiembre de 2011, 15:31

    Oscar suscribo lo que dices. Te dejo que tengo reunión en la CURIA VATICANA!!!

    ResponderEliminar
  3. Vamos que es como un erasmus, no?
    La verdad es que se agradece la aclaración porque yo tampoco lo tenía muy claro y no se puede decir que esté precisamente "alejada de los ámbitos eclesiales" es simplemente que ... a veces a nosotros nos da ... no se como decirlo, vergüenza? miedo? preguntar y otras veces parece que todo lo que os concierne a los sacerdotes está rodeado de un "halo misterioso" en el no tenemos muy claro si debemos si quiera acercarnos

    ResponderEliminar
  4. No creo que se deba comparar con un Erasmus (ya se sabe en qué quedan los Erasmus: mucha juerga, y aprender, nada, o nada bueno ni adecuado para un sacerdote, je je). Yo entiendo que se trata de que, cuando un cura sale listo, al acabar sus estudios eclesiásticos, se le envía a especializarse en el lugar más selecto y con los mejores entre los mejores.

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado una universidad en Roma que también hace un gran servicio en la Pastoral Juvenil y Catequética ¿o es que ningún obispo manda ya gente a estudiar esas cosas? AAyyyy.

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que sí!!! la Universidad Salesiana (te suena, no? jejeje). Y sin duda es una de las mejores Universidad de Roma: moderna, con una biblioteca envidiable y con unos itinerarios de formación muy sugerentes. Desventajas: un poco lejana del centro. jeje, pero todo lo anterior suple con creces todo esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien Óscar. Bendito Dios que te han permitido formarte más. Agradezco mucho estos comentarios, puesto que así puedo saber por cual universidad optar al ir a estudiar allá.

    Me gustaría saber sobre alguna que sea buena en cuanto a la Liturgia de la Iglesia y psicología. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universidad Pontificia para estudiar psicología... Sin duda, la Salesiana. para estudiar Liturgia... dos opciones: San Anselmo (benedictinos) y Santa Croce (Opus Dei). Yo hago algunos cursos en la Santa Croce y estoy muy contento.
      Un saludo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...