Concierto con el Coro de la Diócesis de Roma

Este domingo pasado ha sido, sin duda, uno de los momentos más emotivos de los meses que llevo en Roma: participar en el XXVIII Concierto de Navidad del Coro de la Diócesis de Roma dirigido por Mons. Marco Frisina.

En mi diócesis, estos últimos años, he estado implicado en diferentes actividades y proyectos de carácter musical, todo ello me ha llevado investigar y reflexionar sobre la profunda relación existente entre música, liturgia y teología, prueba de esto es que mi tesina en Teología Fundamental versa sobre esta cuestión... y ahora la tesis lleva los mismos derroteros.

Una serie de circunstancias, creo que providenciales, han hecho posible que en pocos meses formase parte del Coro de la Diócesis de Roma, experimentando así una realidad pastoral diocesana muy concreta. Este coro ha sido fundado por Don Marco Frisina hace ya 28 años y a lo largo de estos últimos años, ambos (el coro y su director), han llegado a cotas inimaginables de reconocimiento internacional para un coro de carácter litúrgico-pastoral. Así es, la labor del Coro de la Diócesis de Roma surge de una necesidad litúrgica, es decir, ha sido fundado para estar al servicio de la liturgia diocesana y así sigue siendo (tal y como se especifica en sus estatutos). Pero acontecimientos como la Jornada Mundial de la Juventud del Gran Jubileo del año 2000 (¿quién no recuerda el famoso "Jesus Christ you are my life"?) y la Beatificación de Juan Pablo II el pasado mes de mayo (himno oficial "Aprite le porte a Cristo") le han dado un proyección espectacular; aunque esto, no deja de ser anecdótico, así como las giras por Alemania, Francia, Estados Unidos...

Un pilar fundamental es su fundador y director, Don Marco Frisina, el cual, a parte de haber compuesto un gran número de cantos religiosos incluidos en el cantoral litúrgico italiano, también ha compuesto numerosas bandas sonoras de películas, oratorios e incluso el musical "La Divina Comedia". Eso sí, sin perder de vista su sacerdocio y su labor pastoral en la diócesis de Roma, para mí, un verdadero ejemplo.
Una de las cosas que más me ha impactado de esta verdadera "comunidad de fe" es su compromiso con la diócesis y su intensa vida de oración. Todos los ensayos comienzan poniéndose en presencia del Señor y pidiendo por todo aquellos que sufren algún tipo de necesidad. Una vez al mes, Don Marco, en la Basílica de Santa Cecilia, tiene un encuentro de oración y adoración eucarística abierto a todo el mundo pero al que asiste el coro al completo y durante los tiempos fuertes también están programados retiros de un día entero. Lo increíble es que por toda Italia están surgiendo coros diocesanos que miran al de Roma como referencia.

Sin duda, formar parte de todo esto (y mucho más que omito) está resultando una verdadera experiencia musical, pastoral y de fe. Como lo ha sido el Concierto de Navidad celebrado en la Catedral de Roma, Basílica de Giovanni.


Coro y orquesta en San Giovanni Laterano



 Oscar Valado
Roma, 14 de diciembre de 2011



10 comentarios:

  1. Buenos días don Oscar. El Evangelio se puede proclamar cantando, la consagración se canta en arameo en el rito Maronita. ¿Puede Vd. predicar cantando? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. NIP: También se canta la consagración en cualquier otro idioma por el rito latino (yo la suelo cantar)... no hay que irse tan lejos. Pero no entiendo muy bien la pregunta... nunca he visto una predicación, "dentro de una celebración litúrgica", cantada, me parecería un error. Sí existe, por otra parte, conciertos, momentos de oración dirigidos por una persona que se sirve de la música (en este caso del canto) para propiciar un encuentro con el Señor. Pero en una predicación el centro es la Palabra, explicarla y acturalizar. De tal modo que cualquier otra cosa en el momento de la predicación u homilía que nos aleje de esa finalidad... creo que carece de sentido.
    No sé si le he respondido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aquí aparezco...

    Copiaré con enlace esta entrada en mi blog más adelante, a ver si en muchas más diócesis se toma ejemplo y se alientan iniciativas como ésta. En Getafe hay un coro diocesano espectacular.

    ¿Predicar cantando? ¿O que el canto mismo es una predicación, en sentido general, una evangelización? ¿Se refiere a eso NIP?

    ¡Caramba Óscar! ¡Otra coincidencia! Los domingos suelo cantar siempre las palabras de la consagración; a lo que hay que añadir: diálogo del prefacio, Sanctus, "Éste es el sacramento..." y doxología ("Por Cristo..."). Esto lo suelo hacer siempre todos los domingos. En solemnidades, tiempo de Navidad y cincuentena pascual, canto entero el prefacio y toda la consagración.

    Realza el centro de la Misa, muestra su importancia... y así la plegaria eucarística no se convierte en una parte que pasa aprisa a la consideración de los fieles.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que soy músico, por lo tanto, ......... QUIERO VER EL VIDEO¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias don Óscar. En efecto don Javier, una Misa en la que se cantan las antífonas,oraciones, Evangelio, etc,manifiesta un amor por la liturgia y la santa Misa que adoctrina sin sermón y nos adhiere más, nos introduce mejor en el acontecimiento único celebrado. En cada detalle, los tiempos, los ritmos, el silencio, todo es sinfónico, todo en su conjunto armónico forma al Pueblo de Dios que cada celebración irá acercándose más y vivirá intensamente el Misterio logrando estar más sintonizado con su párroco ó sacerdote y por tanto con el oído abierto para sustanciosas homilías. La forma en que el sacerdote realiza y cuida la Misa predica.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER: copia todo lo que quieras... para mi es todo un honor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. LUCAS: en cuanto tenga el vídeo lo cuelgo... parece ser que hubo un problema técnico el día del concierto y no se pudo retransmitir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. NIP: Tienes razón, se "predica" con el ejemplo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Debe ser una satisfacción enorme pertenecer a un coro. Ese concierto de Navidad habrá sido magnífico a razón de la muestra que tenemos con ese precioso vídeo de "Jesus Christ you are my life" con nuestro querido Juan Pablo llevando el ritmo con las manos.
    Te felicito por ese domingo tan emotivo y por ¡La Navidad!

    ResponderEliminar
  10. FRAN: muchísimas gracias. Estar en est coro está resultando una experiencia muy enriquecedora... y seguro que dará muchos frutos en el futuro. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...