Nuevo obispo de Ourense.


D. Leonardo Lemos Montanet
© Miguel Castaño



Creo que esta es la primera entrada que hago en este blog sobre un obispo. La verdad es que no me gusta mucho entrar al trapo como en muchos otros blogs (algunos muy famosos) sobre cotilleos eclesiales de a quien nombran, a quien promueven, a quien trasladan, a quien "defenestran", etc.

Pero hoy hago una excepción para comentar este nuevo nombramiento... o más bien, para darle la enhorabuena a D. Leonardo Lemos Montanet. Sacerdote ejemplar y trabajador, con sus cosas, como las tenemos todos... pero que estoy seguro que hará una gran labor en una diócesis que llevaba casi dos años esperando obispo. Así que vaya por partida doble mi enhorabuena a D. Leonardo y a los diocesanos de Ourense... se llevan a un gran sacerdote.

He tenido la suerte de tenerlo de profesor en el bienio de Teología Fundamental en el Instituto Teológico Compostelano, donde ha trabajado (junto con otros sacerdotes) hasta la saciedad. Impartía un curso sobre La Verdad en el pensamiento Occidental... aún recuerdo aquella mañana lluviosa (en Santiago esto es lo más normal), aún dormido, y don Leonardo entrando como un tsunami en el aula diciendo...
- "Quid est veritas?" (qué es la verdad?)
Nos miramos como diciendo:
- "Qué habrá desayunado"
Insistió:
- Chicos! Quid est Veritas?
Y a partir de esta famosa frase comenzó a desarrollar el argumento del curso que comenzaba ese mismo día. Sin duda es un buen docente, sabe perfectamente cómo captar la atención del que escucha. Pero, sobre todo, estoy convencido de que será un gran pastor para la diócesis de Ourense.

Ya como sacerdote... me quedo con la imagen que tengo en la retina de estar confesando durante horas en la Catedral de Santiago  y levantar la vista y ver a D. Leonardo confesando en el confesionario de enfrente, siempre sonriente. Muchas veces yo llegaba... y el ya estaba allí. Me iba... y continuaba confesando. Para mí, sacerdote recién ordenado, ver aquello ha sido un verdadero ejemplo.

Muchos medios escriben hoy en sus titulares, o dejan entrever, que se trata de una persona con un halo conservador, tradicionalista y vinculado al Opus Dei. Son ganas de polemizar. He conocido a pocos sacerdotes tan dialogantes como D. Leonardo, no sólo por su cercanía, sino por su sentido común.

La archidiócesis de Santiago pierde a un gran sacerdote... pero Ourense, estoy convencido, gana a un buen obsipo.

Felicidades D. Leonardo!
Oscar Valado
Roma, 16 de diciembre de 2011

8 comentarios:

  1. "Permitidme que me dirija, especialmente, a los sacerdotes. Mis queridos amigos, vosotros sois los principales colaboradores del Obispo, es mi deseo que mi casa sea Casa de la Iglesia, abierta a todos y a cada uno de vosotros para compartir vuestras preocupaciones y alegrías. Sé de vuestra probada esperanza que la habéis manifestado a lo largo de este tiempo ayudando al Obispo-Administrador Apostólico, Mons. Quinteiro y, además, habéis sostenido la fe de este querida Iglesia ourensana que con 'serna espera' ha crecido en comunión, ha profundizado en su identidad eclesial promoviendo ese encuentro existencial con la Palabra de Dios, viviendo con autenticidad los Sacramentos y abriéndose al servicio de la Caridad"

    ResponderEliminar
  2. Querido Oscar, no es mi intención polemizar, sino hacer patente mi inmensa alegría por la elección de D.Leonardo como pastor de la diócesis orensana. No obstante permiteme un apunte o pregunta: ¿es malo ser tradicional y conservador? la Iglesia, tu lo debes saber, lo es: "conserva y viven la tradición apostólica". En tres palabras constato lo que todo cristiano -católico- cree y trata de vivir. Me parece poco afortunado hoy y aquí hablar de su proximidad o vinculación a una parte de la Iglesia, lo importante es su nombramiento y la labor pastoral que de el esperamos.

    Saludos
    A.Blanco

    ResponderEliminar
  3. A. BLANCO: estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Como bien señalas... sé que la "Iglesia...conserva y vive la tradición apostólica", no me cabe la menor duda. Por otra parte, a lo mejor no me he expresado bien, mi último deseo es polemizar, todo lo contrario (me permito citar textualmente esta parte que mencionas): "Muchos medios escriben hoy en sus titulares, o dejan entrever, que se trata de una persona con un halo conservador, tradicionalista y vinculado al Opus Dei. Son ganas de polemizar. He conocido a pocos sacerdotes tan dialogantes como D. Leonardo, no sólo por su cercanía, sino por su sentido común".

    Con este último párrafo he intentado expresar mi desacuerdo con esta opinión generalizada de algunos medios. Hablan de tradición en un sentido negativo, al igual que del Opus Dei, es decir, informan pero dejan entrever que hay algo negativo. Obviamente, yo no comparto esa opinión con respecto al aspecto negativo de la tradición o incluso del Opus Dei, más bien todo lo contrario, me merece mucho respeto. Yo mismo he mostrado innumerables veces mi agradecimiento a personas del Opus Deis por su gran ayuda a lo largo de mi vida.

    Finalmente, me parece un poco injusto que taches de "inoportuno" este último párrafo (que creo que está bastante claro) porque lo único que pretende es centrar la noticia en la persona del recién nombrado obispo y dejar atrás prejuicios que intentan provocar numerosas noticias que salían hoy (antes y después de hacerse público dicho nombramiento).

    Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy oportuno e iluminador el modo de tratar el tema por tu parte, Oscar.

    El propio D. Leonardo abunda en lo mismo, según dicen los medios:

    "Asimismo preguntado por su supuesta vinculación al Opus Dei, Lemos Montanet ha rechazado dichos rumores y que en la "realidad personal y espiritual" está integrado en la Asociación Sacerdotal de la Santa Cruz, que está relacionada "espiritualmente" con el Opus Dei. A pesar de ello, ha aclarado que es "sacerdote diocesano" de Santiago de Compostela."

    Bendecimos a nuestro Dios por su misericordia y oramos por D. Leonardo

    ResponderEliminar
  5. Javier, parece que el Sr. Obispo está siendo sometido a un juicio por su pertenencia a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; el término "supuesta vinculación" parece como si fuese utilizado por un fiscal durante el discurso previo a la emisión de una sentencia por parte de un juez.
    El autor de la cita parece bastante subjetivo:"a pesar de ello, ha aclarado que es "sacerdote diocesano"; si no pertenece a la Prelatura es un atenuante menos a la hora de dictar sentencia.
    He leído en los medios varios perfiles biográficos del nuevo Obispo y todos coinciden en resaltar su buena formación, su trayectoria como formador y en ensalzar su labor pastoral-como haces en este post-. Lo importante es que sea un "sacerdote ejemplar y trabajador."
    En cuanto, "a sus cosas como las tenemos todos"-no lo conozco personalmente-, pero no hay ni una sola persona de las que estemos aquí abajo que no tengamos "nuestras cosas." Me incluyo, por supuesto.

    Buon viaggio di ritorno!!!
    Carolina

    ResponderEliminar
  6. CAROLINA: Como he aclarado en el anterior comentario, y como tú bien señalas son muchos los medio que han insistido en la pertenencia de D. Leonardo al Opus Deis (la gran mayoría sin saber de qué hablan, y el único afán de polemizar y dar que hablar).
    En este sentido, Javier y yo, lo único que intentamos mostrar en los últimos comentarios ha sido mostrar la realidad con NATURALIDAD, como lo ha hecho d. Leonardo toda su vida y como lo ha manifestado en su rueda de prensa, no hay nada que ocultar. Dentro de la Iglesia, los fieles, los religiosos y los sacerdotes (también a los que hacen obispos) pueden vivir afines a la espiritualidad concreta que deseen. Si al final, lo que importa es la santidad... y para esto nuestra realidad eclesial es muy plural y esto es maravilloso!
    Que la gente sepa que existen numerosos caminos con diferentes carismas para dar gloria a Dios y santificarse es bueno, ojalá los conociensen mejor y no se dejasen llevar por prejuicios o noticias infundadas. Por otra parte, estoy convencido de que los medios también se harían eco si fuese del Camino Neocatecumenal, de los Focolares, de la Renovación Carismática, de Comunión y Liberación... o sencillamente de alguna congregación religiosa.
    Sin duda, nuestra Iglesia es una riqueza. Gloria a Dios!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el privilegio de ser alumna de Don Leonardo este año en Ciencias Religiosas, en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela.
    Yo empecé a estudiar este año de nuevo, después de casi 20 años sin hacerlo. La verdad es que iba con un poco de miedo al principio, pero gracias a Don Leonardo, puedo decir que me gusta mucho lo que estoy haciendo.
    Yo, personalmente, puedo dar fe de lo buena persona y lo buen sacerdote que es Don Leonardo. Por problemas de salud estuve ingresada en el hospital y las palabras de consuelo y el animo que me infundió Don Leonardo me ayudaron a pasar este mal trago.
    Su buen hacer y su enorme amor a Cristo hace que haberlo conocido sea un gran placer. Es de estas personas que te quedan grabadas en la memoria por toda una vida.
    Gracias Don Leonardo por todo la que me ha dado.
    Feliz Navidad a todos y que nuestro Niño Dios nos bendiga a todos.
    María

    ResponderEliminar
  8. MARIA: Muchas gracias por tu testimonio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...