jueves, 19 de enero de 2012

La música en nuestras celebraciones.

Esta entrada no es solo para los "entendidos en la materia", es decir, músicos, directores, coristas de coros polifónicos que intervienen esporádicamente en diferentes celebraciones, coros parroquiales, responsables de ministerios de alabanza, animadores de pequeñas comunidades, etc. Sino que también es para todas esas personas que por sus responsabilidades o ministerios se ven en la dificultad de elegir un canto o un repertorio completo para una celebración y a lo mejor no tienen una formación musical específica (catequistas, animadores, profesores de religión, religiosas, sacerdotes...).

Dicho esto, vemos que hay dos cuestiones fundamentales: la música y la liturgia. Obviamente lo más importante es la liturgia, la música debe estar al servicio de la misma. Por eso es indispensable que los que preparen una celebración no sólo sepan de liturgia, sino también algo sobre la música en la liturgia. Y para ello es necesario tener herramientas de trabajo que nos orienten en esta labor.

Antes de hacer algo hay que saber cómo hacerlo, no se nace aprendido. El Señor nos ha dado la inteligencia para utilizarla... así que antes de dar gloria a Dios en lo más sagrado que tenemos, la Eucaristía, es importante empaparse de la tradición que hemos heredado. Por qué debemos cantar una cosa u otra? por qué existen partes fijas? por qué no debemos sustituir los textos? cómo se deben interpretar?... todo esto no se consigue por ósmosis, sólo se alcanza profundizando un poco en la materia y no dejando nada a la improvisación.

Para todo aquel que desee profundizar en esta cuestión debe conocer la bibliografía fundamental que la Iglesia Universal (por medio del Concilio) y la Iglesia española (a través de su Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal) nos proponen. Son textos muy asequibles que se pueden trabajar solo o en grupo, es decir, no sólo el responsable, sino con los que coordina.

CONCILIO VATICANO II, Sacrosanctum Concilium, Capítulo VI, nn. 112-120.

SECRETARIADO NACIONAL DE LITURGIA (CEE), Canto y música en la Celebración. Directorio litúrgico pastoral, Ed. Edice, 1992.

SECRETARIADO NACIONAL DE LITURGIA (CEE), Canto y música en la liturgia. A los cuarenta años de la Intrucción Musicam Sacram, Ed. Edice, 2007.

Por otra parte, Antonio Alcalde, responsable musical del secretariado de liturgia ha escrito unos libros muy sencillos y muy útiles para el trabajo pastoral con directores, coros, músicos, animadores, etc. en los que podemos encontrar diferentes cuestiones:

- Canto y música litúrgica. Reflexiones, críticas, sugerencias, San Pablo, 1995.
- Pastoral del canto litúrgico, Sal Terrae, 1997.
- El Canto en la Misa. De una liturgia con cantos a una liturgia cantada, Sal Terrae, 2002.

Esto es sólo una mínima muestra de lo que existe. Si alguien desea más bibliografía la puede consultar en la pestaña "bibliografía".

Oscar Valado
Roma, 19 de enero de 2012


2 comentarios :

  1. Enhorabuena por sus artículos sobre música, ¿Por qué no se anima a dar un curso?

    ResponderEliminar
  2. ANÓNIMO. Muchas gracias por su comentario. Algún curso ya he dado... pero ahora estoy en tiempo de recibirlos para seguir aprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...