martes, 13 de marzo de 2012

Dominica IV Quadragesimae (Laetare)

El próximo domingo celebraremos el IV domingo de Cuaresma, también llamado "domingo Laetare". Esto se debe a que la Antífona de entrada de la misa comienza por las palabras "Laetare Ierusalem" (alégrate! Oh, Jerusalén). En este domingo, aún siendo cuaresma, la Iglesia muestras ciertos signos que indican que es un domingo especial en el camino hacia la Pascua: utilización del órgano con mayor libertad - no sólo para sostener el canto - o la utilización de ornamentos de color rosa y no morado como es costumbre en Cuaresma. 

Dicho esto, es obvio que el canto que propongo hoy es el que da nombre al IV domingo de Cuaresma, el domingo Laetare, la Antiphona ad introitum Laetare Ierusalem.


Laetare Ierusalem: et conventum facite omnes qui diligitis eam:
gaudete cum laetitia qui intristitia fuistis:
ut exsultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestrae.
Ps. Laetatus sum in his quae dicta sunt mihi: in domum Domini ibimus

(Is 66, 10.11; Sal 121)

Alégrate Jerusalén, y todos los que la amáis, sea ella vuestra gloria. 
Llenaos con ella de alegría, los que con ella hicisteis duelo, 
para que exultéis y os sacies del pecho de sus consuelos.
Sal. Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor.

Y a continuación Os dejo una versión de la schola de la parroquia de San Donatus Aache Brand (Alemania) en la que su director y organista introduce la antífona de entrada con una improvisación de órgano en la que la melodía de Laetare ierusalem se hace muy presente. Una muestra más de que es posible conservar un poquito de nuestro tesoro sacro-musical en las parroquias.



Oscar Valado
Roma, 13 de marzo de 2012

8 comentarios :

  1. la verdad es que no sabía por qué se llamaba domingo "Laetare". Muchas gracias don Oscar, creo que su blog es interesantísimo. Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      si te interesa saber un poco más sobre esa cuestión puedes echar un ojo en esta entrada: http://lexorandies.blogspot.com/2009/03/domingo-laetare-y-la-rosa-de-oro.html
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por la visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Es espectacular la Antífona de esta semana. Yo, para el año, la voy a preparar, me ha gustado mucho la introducción de órgano, me gustaría tener la partitura, ejem, pero, yo voy a seguir con la música el inicio, empezando a plena potencia con el coro y después, ya sin música o muy piano, los niños solos. Qúé le parece a Vd.? Se me ha ocurrido mientras iba escuchando el vídeo. Una adaptación, como hablamos el otro día.
    Por cierto, el otro día, en una Iglesia, con el Attende, qué lo he cantado muchíiiixxximo esta temporada en distintas Iglesias, me dijo el Sacerdote "Qué buenos recuerdos me has traído del Seminario", nunca había cantado ahí en latín, pero vi, que así, un poquito, podría ser...Como deciemos siempre, nivelando
    Gracias por la ayuda que nos ofrece con el blog, D. Oscar, siempre se lo digo y es cierto
    Por cierto, he visto una foto que no me podía creer que fuera Vd., así con el pelo a lo afro, es Vd?????

    ResponderEliminar
  3. Amiga Sonia, la partitura no existe, jeje, es una improvisación hecha sobre el tema gregoriano (pero estoy seguro que tú podrás hacer alguna improvisación similar sin problema. Para ello te aconsejo echar un ojo a un montón de vídeos que hay por internet de "improvisaciones", muchos de ellos sobre temas gregorianos; verlos y escucharlos te darán un montón de pistas para dar respuesta a tu pregunta. Hay diferente escuelas, así que podrás escuchar de todo.
    Yo, tratándose del domingo "Laetare" haría una introducción larga sobre el tema gregoriano con una registración plena (si el órgano no se ahoga, claro, jejeje), como anunciando que lo que estamos a punto de celebrar tiene un carácter especial, no guarda la completa austeridad de los demás domingos de Cuaresma, al fin y al cabo es un "llamada de atención gozosa" de lo que celebraremos en pocas semanas, la gente percibirá que sucede "algo" diferente. Una vez comience la procesión de entrada finalizaría la introducción con el acorde que me introduce a la antífona de entrada (con un tutti, por qué no?) y con fondos de 8 pies - quizás añadiendo la octava - acompañaría la antífona gregoriana. Pero bueno, en este tipo de cuestiones todo es muy discutible... (bueno, siempre y cuando se discuta con un mínimo de fundamento, no porque "a mí me gusta").

    Me alegra saber que vas encontrando puertas abiertas a este tema... son muchos los que han dejado en el olvido melodías centenarias que ellos mismos han cantado durante años. Entre todos podemos hacer un esfuerzo por conservar este tesoro. Mucho ánimo en tu labor.
    Una vez más gracias por tus comentarios, entre todos es mucho más fácil caminar.

    Un fuerte abrazo.

    P.S.: Sobre lo del pelo... "no coment", jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. este dia se puede cantar: Que alegria cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor; como canto de entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      la verdad es que no sé muy bien si preguntas o afirmas... pero ante la duda... respondo como si fuese una pregunta.
      Es un texto muy apropiado, corresponde al salmo 121 (122). Entre el texto latino y la traducción que he puesto de la antífona de entrada de este domingo se puede ver entre paréntesis la cita bíblica que a la que corresponde el texto.
      Así que no sólo se puede cantar... sino que se debe cantar! porque es el texto que nos propone la liturgia de este domingo como antífona de entrada. Esto lo puedes ver en el misal o en los graduales Simplex o Romanum.
      Supongo que la versión a la que te refieres es la de M. Manzano, sin duda, es la versión musicalizada más popular de este salmo. Buena elección.
      Un saludo, Anónimo.

      Eliminar
  5. Saludos P. Oscar. Le felicito por su blog y por esta iniciativa de formación litúrgica y musical. Ciertamente me encanta el "Domínica Gaudete" y el "Domínica Lætare". Son domingos muy especiales en nuestra Iglesia cuya riqueza habría que resaltar. Un abrazo desde Puerto Rico...

    P. Miguel A. Trinidad Fonseca

    ResponderEliminar
  6. Buenas P. Miguel,
    muchas gracias por visitar el blog y sobre todo por su valoración y comentario. Siempre es una alegría saber que este material puede ser un recurso para diferentes comunidades. Reciba un cordial saludo desde Roma.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...