Stabat Mater dolorosa

HOY celebraremos - según el Calendario Litúrgico - el "viernes de la V semana de Cuaresma", sin embargo, en muchísimas partes, sobre todo en España y en algunos países de Latinoamérica ha permanecido muy arraigada la tradición del "Viernes de dolores", es decir, el viernes previo al Domingo de Ramos que después de la reforma del Año Litúrgico en el Concilio Vaticano II no se contempla. Ya que la memoria propia de la Virgen de los dolores es el 15 de septiembre, un día después de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz.

Aún así, serán muchos los lugares de nuestra geografía donde resonará el Stabat Mater, así que haré un pequeño comentario a esta "secuencia" conservada en la liturgia romana. El Graduale Romanum ha conservado una serie de "secuencias" (textos de carácter lírico y de gran tradición que se han introducido en la liturgia de la palabra destacar de algún modo la importancia del día que se celebra); cuatro son las que utilizamos a lo largo del año litúrgico y que deben ser cantadas –o en su defecto leídas– antes del Evangelio: Corpus Christi (Lauda, Sion), Pentecostés (Veni, Sancte Spiritus), Domingo de resurrección (Victimae paschali laudes) y Virgen de los dolores (Stabat Mater). 

El Stabat Mater es un poema del siglo XIII y recibe su nombre por las palabras con las que comienza: Stabat Mater dolorosa (Estaba la Madre llena de dolor); práctica habitual para nombrar los los himnos latinos. Si alguien está interesado en en ver el texto completo y su traducción puede hacer clic AQUÍ. Es un poema de veinte estrofas en las que se describe el profundo sufrimiento de la Virgen María en el momento de la crucifixión y muerte de su hijo, Jesucristo. En una segunda parte se le invoca como intercesora.

La tradición gregoriana conserva varios modelos sobre el mismo texto, el más famoso quizás sea el que se utiliza como Himno de vísperas del 15 de septiembre.



Sin embargo... el que propone el Graduale Romanum como secuencia antes de la proclamación del Evangelio en la celebración de la Misa es este otro.


A lo largo de la historia se ha convertido en un texto de gran inspiración para grandes compositores, sin embargo, muchas de ellas ya no fueron concebidas como "secuencia" para la celebración litúrgica sino como motete para otro momento litúrgico litúrgico o, sencillamente, como obra para concierto. Aunque el Stabat Mater más popularizado quizás sea el G. B. Pergolesi, ofrecemos aquí una pequeña muestra de versiones de grandes compositores:

- Stabat Mater de J. Browne (1453- c.1500)



- Stabat Mater de G. P. da Palestrina (1525-1594)



- Stabat Mater de A. Vivaldi (1678-1741)



- Stabat Mater de D. Scarlati (1685-1757)



- Stabat Mater de G. B. Pergolesi​ (1710 -1736),



- Stabat Mater de G. Rossini (1792-1868)




- Stabat Mater de F. Schubert (1797-1828)



- Stabat Mater de J. Rheinberger (1831-1901)



- Stabat Mater de A. Dvorák (1841-1904)



- Stabat Mater de Z. Kodaly (1882-1967)




- Stabat Mater de F. Poulenc (1899-1963)




- Stabat Mater de A. Pärt (1935)




- Stabat Mater de K. Jenkins (1944)




- Stabat Mater de M. Frisina (1953)



- Stabat Mater de A. Smith (1977)




*Si crees que falta alguna interesante... inclúyela en los comentarios!!!



5 comentarios:

  1. Una entrada muy completa.

    Hace años hice una reducción del Stabat Mater de Vivanco, que es de una belleza extraordinaria, y poco conocido. Yo tocaba el oboe, mi esposa el cello, y alguien más con flautas y otros instrumentos completaba. Las voces graves son magníficas.

    Cantado sobre todo es de una hermosura tierna, amorosa y preciosísima.

    El de Pergolesi no me convence mucho, es demasiado sensualista.

    Hilarión Eslava, creo, tiene uno que está bien, aunque un poco teatral -según recuerdo.

    Los mejores, sin duda, los polifónicos.

    Un abrazo y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Stabat Mater de Pergolesi, como todo obra de arte, es fruto de una época... obviamente, influenciada por un estilo muy particular, el de su época. Pese a todo creo que su color es excepcional... sobre todo interpretada por contratenores.

      Me alegra saber que te ha gustado la entrada. Un fuerte abrazo, siempre es una alegría leerte.

      Eliminar
    2. Es verdad lo que vd dice, d Oscar, sin duda suena mejor con contratenores.

      --Yo tengo una admiración enorme por Alfred Deller. ¿No le parece la cumbre de los contratenores? El otro día escuché música funeral de Purcell cantada por él, y se me saltaban las lágrimas en cada cadencia. --Me parece que alcanza un techo insuperable, en que se unen virtuosismo y piedad. Su hijo Marc va por el mismo camino.

      El problema del malogrado Pergolesi, aparte de su sensualismo italianizante, fruto de la moda pro-operística que surgía en su época, es que tiene un lenguaje para mi gusto demasiado emocional, por teatralizante, le falta gravedad. Aunque como bien dice vd su color es excepcional.

      Rameau y Charpentier, por ejemplo, tienen menos color que Pergolesi, pero son a cambio más expresivos en su armonía, más graves y austeros en las melodías pero más impactanctes en el contrapunto --que toca con ellos y con Bach su ocaso para prácticamente desaparecer hasta que nuestro admirado Bruckner lo recupere reviviendo sinfónicamente a los polifonistas.

      A ese color me refería con lo de sensualismo. La música litúrgica tiene plata, oro, gris, negro y blanco... la gama postbarroca y preoperística es tan amplia en lo cromático que no sé si es apropiada para la Liturgia.

      Fíjese que cuando J S Bach utiliza la música de Pergolesi, del Stabat Mater, para uno de sus salmos, creo recordar, la música de Pergolesi parece mejor, más seria, más inspirada.

      Aunque bueno, tal vez es sólo cuestión de gustos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes don Óscar. En Pamplona sale la procesión de san Lorenzo ( donde está la capilla de san Fermín) a la Catedral. La composición musical del Stabat Mater es una joya.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece, sobre todo el Amén.
      Hay que ver... se ve que hay tantas tradiciones como pueblos (bueno, en este caso ciudad).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...