jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo - In Cena Domini

Aunque en un día como hoy... sobra trabajo... me gustaría sacar un hueco para destacar un hermoso canto que a lo largo de la historia se ha convertido en un "clásico". Es un canto antifonal propio para la liturgia de hoy, reservado para el momento del lavatorio de los pies; se trata del "Ubi caritas et amor" (Donde hay caridad y amor), una verdadera joya.



De este canto propio de la "Cena del Señor" se han hecho numerosas versiones tomando el tema gregoriano. Esta es una de las versiones más conocidas: Ubi Caritas de Maurice Duruflé.


Vivamos con ilusión este umbral del Triduo Pascual.

Oscar Valado
Vigo, 5 de abril de 2012



5 comentarios :

  1. He visto versiones de este canto con otra letra, es posible? Muchas gracias D. Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "anómimo", esa misma pregunta me la hacía un seguidor de argentina por email; así que me permito hacer un "copier-coller".

      Con respecto a la antífona tienes toda la razón del mundo en tu valoración. A día de hoy "se debe" cantar "Ubi caritas est vera..." ya que ha sido expreso deseo del Concilio (Socrosanctum Concilium 117), realizar ediciones críticas de los libros de canto gregoriano. La corrección se debe a que "caritas" y "amor" para nosotros los cristianos expresan lo mismo, por ello optaron por matizar la "caritas" que debe ser verdadera "est vera". Así pues, el Graduale Romanum (incluso el Triplex) ya tienen esta modificación en la antífona... sin embargo, la tradición es algo que pesa (y mucho) por ello en muy pocos sitios se canta con este nuevo texto porque después del Vaticano II se arrinconó un poco el gregoriano y lo que queda de él es la "tradición oral" heredada de los libros de la reforma de Pío X.

      Con respecto a mi entrada... no quise entrar en todos estos detalles para no confundir a los lectores, ya que en la mayoría de las parroquias y comunidades se sigue cantando "ubi caritas et amor" o en su traducción al español "donde hay caridad y amor". Además, al incluir la versión de Duruflé buscaba destacar esta simetría entre gregoriano y polifonía más moderna.

      Espero haber dado respuesta a esta cuestión.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola D. Oscar, quería hacer una pregunta sobre el Ubi Caritas, aunque ya hace tiempo de este post, las inquietudes vienen en distintos momentos. Quisiera saber, si a lo largo del año, se puede cantar, vamos, si es apropiado o debemos de reservarlo para el Jueves Santo. Realmente la letra, considero que puede ser apropiada para cualquier otro día, no?
    Un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia,
    claro que sí. Aunque en el Graduale (Romanum o Simplex) existen antífonas para cada tiempo o fiesta... también existe un elenco de obras gregorianas que por su tradición o por su temática (eucarística, mariana, etc.) se pueden utilizar a lo largo de todo el Año Litúrgico. Están recogidas en su gran mayoría en el Liber Cantualis. Ahí verás que está el "Ubi caritas" y muchos más. Te dejo un link para que te descargues el archivo con acompañamiento de órgano.
    http://www.saopiov.com/liturgicos/Liber-Cantualis-Organo-notacaomoderna-harmonizado.pdf
    Un fuerte abrazo. Ya sabes que es un placer echar una mano.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, no quería meter la pata, esas cosas suelen ser sonadísimas, jajajaja

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...