Los COROS del VATICANO

Capella Musicale Sistina en la Capella Sistina
Últimamente me han preguntado por la Capella Musicale Sistina, que tiene mucho que ver con la hermosa Capilla Sixtina pero, obviamente, no es lo mismo. La primera es "el coro del Papa", la segunda la hermosa capilla pintada por Miguel Ángel y donde aún hoy se celebran los cónclaves para la elección de un nuevo Papa. Dicho, esto... escribo esta entrada dedicada a los que me habéis preguntado tantas veces sobre los "coros históricos" de Roma y del Vaticano que han nacido para dar gloria a Dios a través del canto en la liturgia y continúan realizando esta labor. Comencemos!

En la Ciudad del Vaticano, más en concreto, en la Básilica de San Pedro resuenan las voces de hasta cuatro coros estables. Así es, parecen muchos... pero cada uno tiene su función y sus responsabilidades:

1. Capella Musicale Pontificia "Sistina". Quizás sea de los coros más famosos. En 1471, Sisto IV lo erigió como el "Coro personal del Papa". En esta Capella cantaron personajes tan célebres como Palestrina, Cristobal Morales, Josquin de Prés, etc. En la actualidad está dirigida por el sacerdote salesiano Mons. Massimo Palombella, pero le han precedido grandes como Perosi, Bartolucci, etc. Este Coro sólo interviene en celebraciones papales, aunque se le puede escuchar ocasionalmente también en conciertos.

2. Capella Giulia (Julia). Este coro ha sido fundado por Julio II en 1513 y sigue animando la liturgia de las celebraciones del Cabildo de San Pedro. Interviniendo los domingos por la mañana en la misa capitular y por la tarde en las vísperas de la Basílica. Hace un mes ha sufrido alguna modificación, ha vuelto a ser un coro exclusivamente masculino. Sin duda, su gran especialidad es el gregoriano. Uno de los directores más importantes ha sido Palestrina; aunque cabe destacar que hasta hace poco años lo dirigió el español Mons. Pablo Colino (ahora prefecto de música del Cabildo de San Pedro). En la actualidad el director es el canadiense Pierre Paul.

3. Coro del Vicariato Vaticano. Este coro nace en 1993 siendo el Cardenal Noé el Vicario de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y Arcipreste de la Basílica de San Pedro. Surge de la necesidad de un coro estable para animar musicalmente tantísimas celebraciones que tienen lugar en la Basílica de San Pedro (al margen de las celebraciones papales y capitulares). En la actualidad su director es el Maestro Capone. Él también es el responsable de coordinar la acogida de los diversos coros que quieren participar en alguna celebración en el Vaticano, así como de asegurarse de que cumplen con los requisitos exigidos.

4. Coro guida (coro guía). Este coro sólo participa en las celebraciones papales, como la Sistina. Su función es favorecer la participación de la asamblea, sobre todo en los diálogos y aclamaciones de la misa. Al tratarse de celebraciones con un carácter internacional y muy masivas el coro guía es una referencia en las respuestas en latín para toda la asamblea. Su director es el gregorianista franciscano  P.  Matteo Ferraldeschi.

Todas estas realidades conviven en la Basílica de San Pedro. En próximas entradas incluiré otras agrupaciones históricas de las diferentes Basílicas Mayores de Roma.

Oscar Valado 
Roma, 16 de junio de 2012

7 comentarios:

  1. No soy digna de haber entrado en este blog, pero aquí estoy y... aquí me quedo.
    Os mando un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Dignos somos todos. Bienvenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy interesante e ilustrativo, yo sólo conocía el coro "Sistina"; una pregunta y el Coro de la diócesis de Roma?, dirigida por Mons. Marco Frisina que función cumple, porque les veo participar en las celebraciones más importantes del vaticano inclusive con orquesta sinfónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CDR No tiene ninguna función en el Vaticano. Pero sí que en ocasiones canta allí porque se trata de alguna celebración diocesana, es decir, de la diócesis de Roma, cuyo obispo es el Papa.
      Por ejemplo, la misa de Domingo de Ramos suele estar animada por el CDR porque es la Jornada Diocesana de la Juventud.
      Espero haber respondido a su duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por lo ilustrativo y orientador.
    Nuestra Coral San Agustín, de Madrid, está interesada en contactar con el Maestro Capone, precisamente para solicitarle participar en alguna celebración en el Vaticano al peregrinar a Roma en acción de gracias por los 20 años de existencia.
    ¿Podría proporcionarnos la dirección E-mail del Maestro Capone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información la encontrará en:

      http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/it/vicariato/messe.htm

      Eliminar
  5. Gracias por la explicacion

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...