Música litúrgica y pastoral. Una propuesta.

Fotografía: © Miguel Castaño
Hace poco más de una semana se celebraron en la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela las Ordenaciones de dos nuevos sacerdotes y de dos diáconos. Con tal motivo, el  Seminario Mayor y los ordenandos pusieron todo de su parte para que este día no fuese un día más, sino todo lo contrario, un día donde todos los que participasen en esa celebración se sintiesen acogidos y partícipes de la alegría que emanaba del corazón de la Diócesis, el Seminario.

En este sentido, la música no fue una excepción y como el resultado fue muy positivo me permito comentar brevemente la experiencia de preparación de la música de las ordenaciones desde una perspectiva litúrgica pero sin olvidar lo pastoral. 

1. Se realizó una cuidadosa selección del repertorio atendiendo a las necesidades de la celebración.
2. Se buscó a las personas necesarias para materializarlo: solista, organista y cuarteto de metales.
3. Pudimos contar con un grupo de jóvenes que interpretó tres obras polifónicas.
4. Creamos un "coro guía" de personas vinculadas a la actividad musical de las parroquias de origen y pastoral de los ordenandos.
5. Nos encontramos una hora antes de la celebración para ensayar.

Hasta aquí todo parece bastante claro. Pero ¿cómo realizar algo "digno" contando con: director, organista, cuarteto de metales, solista, octeto para la polifonía y coro... sin ensayar? 

Primeramente... confiando en Dios, jeje, esto es fundamental. En segundo lugar facilitando las partituras con tiempo... y para los que no leen con facilidad música, así como para toda la asamblea, nos hemos servido del blog de la diócesis. En él se ha publicado el repertorio completo con videos y también se colgó el folleto de la celebración para que todos tuviesen oportunidad de participar activamente con el canto. 

He de decir que hasta yo mismo me he sorprendido de los resultados. 

Bendito sea Dios!
Santiago de Compostela, 11 de julio de 2012

8 comentarios:

  1. Si señor BENDITO SEA DIOS porque todo salio a las mil maravillas, y todo sale bien cuando contamos con EL lo primero. ENHORABUENA AL DIRECTOR,COMPOSITOR Y ORGANIZADOR...JAJAJA.vVALGA LA REDUNDANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un trabajo en equipo!
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. La Gaita tiene que formar parte en la Música litúgica Eucarística porque forma parte de la cultura y del espíritu del pueblo gallego.

    http://elrincondeyanka.blogspot.com.es/2010/07/la-gaita-va-la-iglesia-gaita-vai-igrexa.html

    ResponderEliminar
  3. A semejante argumentación solo me queda añadir instrumentos de la cultura gallega: tarrañolas, zanfona, charrasco, asubío, pandereta, etc., etc., etc.

    ResponderEliminar
  4. A semejante respuesta solo me queda añadir que hay que culturalizar la liturgia (Constitución sobre la liturgia (n° 37)), el Vaticano II afirma la necesidad de
    respetar y aceptar la riqueza cultural de los diferentes pueblos.

    "Hoy la realidad de Galicia invita a la Iglesia a relanzar el movimiento de inculturación, con objeto de hacer
    nuestra liturgia más significativa y vinculada a la vida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos,
      Me alegra que cites la Constitución Sacrosanctum Concilium; su contenido no deja lugar a equívoco. Por ello me permito hablar sobre la "letra y el espíritu" del documento.

      1. El número que citas no hace referencia alguna a la música, sino a la adaptación de los ritos en culturas donde existen otro tipo de ritos religiosos previos. Hace una referencia explícita a los países de misión y al culto, no a la música directamente. Aunque más adelante, al hablar de la música, sí se hace referencia a este número para recordar que la música debe ayudar a comprender y celebrar el misterio que se celebra, pero es sobre todo en perspectiva de "adaptación" a culturas no Europeas.

      2. Sobre música versa el capítulo VI del mismo documento a partir del número 112 hasta el 121. Ahí se hace una revisión de la documentación magisterial sobre la música en la Iglesia desde Pío X - Motu Proprio Tra le sollecitudine (1903) hasta el momento de la celebración del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre cuestiones muy variadas.

      3. Un documento conciliar es una "hoja de ruta", no entra en detalles específicos, para ello existen las "instrucciones" que son la puesta en práctica de los documentos, por eso se publicó "Musicam Sacram" en 1967.

      Dicho esto... he de decir que sobre la gaita no se dice nada (esto es obvio). Además, pretender justificar que la Iglesia debe hacer una inculturación de su liturgia en galicia introduciendo elementos de su folclore como la gaita me parece un error.

      Existen obras para gaita que se interpretan en procesiones y otros actos de piedad popular, pero no en la "liturgia eucarística" porque que es algo muy específico con una serie de "normas" muy precisas.

      Y digo yo... por terminar de algún modo...

      Se nos llena la boca invocando el Concilio Vaticano II como si fuese el oráculo de Delfos... sin embargo, nos aventuramos a interpretar lo que no dice pero obviamos lo que dice textualmente sobre algunas cosas:

      1. En cuanto a la lengua que debe usarse, cúmplase lo dispuesto en el artículo 36; en cuanto a la Misa, el artículo 54... Conservese la lengua latina, dejando en lengua vernácula las lecturas, la oración de los fieles y las respuestas de la asamblea...
      2. Foméntense diligentemente las "Scholae cantorum"
      3. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.
      4. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
      5. Los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún: deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas.

      etc. etc. etc.

      Creo que el Concilio es mucho más que meter la gaita en las iglesias.

      Eliminar
  5. Preguntábame onde andarías que non se sabía de ti, por suposto traballando. Estiven botando un vistazo as cancións e quería darlle a noraboa ó organista e compositor da catedral porque a verdade é a primeira vez en moito tempo que vexo que a música de órgano ten actualidade e "casa" cos tempos. chirrioume un pouco a letra do himno do Apóstolo, á que non lle viría mal unha actualización.

    Esta misma experiencia tivémola nós nunha Pascua hai uns 25 anos (mira que son velliña) e aforramos hooooooras de ensaio e tamén resultou moi be.

    Por certo apúntome a tarrañolas, zanfona, charrasco, asubío, pandeireta e o que se tercie; o que si lle digo a Yanka JC e que, por experiencia, non me gusta a gaita dentro da igrexa (e mira que me gusta) porque me resulta atronadora, quédome co punteiro que lembra ás chirimías medievais (unha proposta que farei a próxima semana no meu blogue "xanostesaqui").

    Unha aperta coma sempre desde Ponteareas. Nuria

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...