jueves, 16 de agosto de 2012

La Asunción en Notre Dame de París.

El día de la Asunción, en España, siempre ha conservado un lugar privilegiado en la piedad popular; pero existen otros lugares en los que esta gran fiesta mariana se vive con devoción y solemnidad, me refiero a la Catedral de Notre Dame de París. Esta semana se ha celebrado un triduo, como diría un amigo mío: "de campanillas", para conmemorar dicha fiesta. La música, en este sentido, ha ayudado a crear esta atmósfera de triduo sacro. 

El lunes 13 tuvo lugar un concierto en la Catedral. El título del concierto, "Assumptio", evoca el carácter de las obras que se interpretaron: canto gregoriano y música antigua de temática mariana que, a modo de catequesis, suscitó la oración personal de los allí presentes, así como una petición de intercesión dirigida a Nuestra Señora a través de la música.

El martes 14 - tarde intensa - se celebraron las I Vísperas solemnes, la misa y a continuación la procesión fluvial con la imagen de "Notre Dame", donde se realizó la consagración de Francia a la Virgen María. Todo ello presidido por Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Como no podía ser de otro modo, la música ha estado "más" que presente con la participación del coro de la Catedral que interpretó diversas obras de polifonía clásica y ayudó a participar a la asamblea a través del canto popular y el gregoriano; por otra parte, un octeto de metales intervino en un largo y solemne ofertorio (presentación de dones); no nos podemos olvidar del papel del órgano en la liturgia, impecables acompañamientos e intervenciones "sutiles" a lo largo de la celebración al estilo más francés. Lo más curioso es que todo esto no sólo se produjo en la celebración, sino que al subir al barco que nos llevó en procesión por el Sena pude ver que en la cubierta había: un órgano, el coro y el octeto de metales. Increíble!




El miércoles 15, nuevamente Rino Fisichella, presidió las II Vísperas, la procesión mariana - esta vez por la Isla de la Cité (donde se encuentra la Catedral), no por el Sena - y, finalmente la Misa Solemne de la Asunción.




Un triduo intenso, sin lugar a duda. Pero a mí lo que me gustaría destacar es el delicado cuidado de cada celebración desde su preparación remota: 
1. La web de la Catedral de Notre Dame es dinámica, tiene toda la información que uno puede necesitar y destacan los eventos especiales con bastante antelación.
2. La acogida en el templo por parte de voluntarios o empleados perfectamente uniformados, así como la distribución de "folletos" en francés, inglés, italiano o español facilita vivir la liturgia aunque sea en otro idioma.
3. Existen pantallas que permiten una participación digna en la celebración debido a la fantástica labor de realización de KTO TV (una verdadera apuesta por la evangelización a través de las nuevas tecnologías por parte de la Iglesia de Francia).
4. Cuidado exquisito de la música en la celebración (basta ver la web que tienen sólo para la música en la Catedral) - han hecho un compromiso por la cultura, no está reñida la "calidad" con la "participación".

Estas cuestiones y la delicadeza litúrgica de los franceses permiten disfrutar de una celebración solemne de dos horas en la que los sentidos no cesan de percibir la belleza de Dios a través de su creación y de lo creado por su criaturas.

París, 16 de agosto de 2012.

4 comentarios :

  1. Qué suerte (y qué envidia) haber podido participar en esas celebraciones.

    En mi opinión, eso sería lo deseable siempre:
    ... el coro de la Catedral que interpretó diversas obras de polifonía clásica y ayudó a participar a la asamblea...


    Sobre KTO TV, decirle que, aunque mi francés es bastante deficiente, siempre que he entrado en su web, me ha gustado muchísimo. Una cosa así se echa en falta aquí en España y no veo que se le parezca ni a 13 Tv, ni Intereconomia, ni la Cope, aunque tengan algunos programas buenos.

    Pienso que, aunque sólo fuera una TV vía internet exclusivamente, sería muy factible realizarla para cualquier portal serio de información religiosa, con las nuevas tecnologías y escasa inversión.

    Ya sé que no está en su mano pero ¿qué se podría hacer para impulsar un proyecto así? Tal vez lo podría desarrollar Radiomaría...
    No siempre hay que buscar cosas nuevas, a veces es suficiente copiar lo bueno que hacen otros.
    Gracias.





    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan-a,
    me quedo con tu última frase: "No siempre hay que buscar cosas nuevas, a veces es suficiente copiar lo bueno que hacen otros". Este es un buen camino... y poco a poco surgirán las cosas nuevas.
    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Don Oscar, gracias por su respuesta.

    A propósito de lo que le decía sobre KTO TV y lo que se echa en falta algo así en España, aunque fuese sólo una TV via internet, viene muy bien el artículo del blog:

    http://lexorandies.blogspot.com.es/2012/08/siempre-llegamos-cuando-la-fiesta-ha.html

    Aunque se refiere más específicamente a la liturgia, copio aquí su último párrafo:

    Hace falta, por tanto, una nueva mentalidad pastoral que reconozca que la "Nueva" evangelización no se va a ganar ni en la radio ni en la televisión sino en otros ámbitos como internet. La presencia eclesial es muy fragmentaria y de bajo nivel. La presencia de instituciones eclesiásticas es meramente testimonial en la mayoría de los casos, y su calidad estéticamente rechazable. Volvamos, pues, a retomar la pastoral litúrgica que llega a más personas: la pastoral en internet. Todavía está en pañales y ya hemos perdido muchas oportunidades. La importancia de este medio todavía no se nos alcanza. Siempre llegamos cuando la fiesta ha terminado.

    Insisto: la ventaja de internet, aparte de que es el medio del presente y del futuro, es que permite realizar una TV muy buena con un pequeño equipo de personas y una inversión mínima.
    Podrían hacerlo bien portales como Infocatólica, Religión en libertad, Radiomaría, etc. O también podrían promoverlo algunos sacerdotes jóvenes como ustedes. (:-)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Queda mucho por hacer y espero que otros se animen también. Un saludo

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...