Santa Cecilia y Arvo Pärt

A todos los músicos y amantes de la música... feliz día de Santa Cecilia!!!

Pensando qué regalo musical hacer en este día tan significativo me he decidido por uno de mis compositores contemporáneos favoritos: Arvo Pärt. Si alguno no lo conoce todavía ésta puede ser una buena ocasión para acercase a uno de los compositores más célebres de música sacra en la actualidad, así es, música sacra de calidad y en nuestros días (Deo gratias!)

Se trata de la obra Cecilia, vergine romana, interpretada por el Coro e Orchestra della Accademia Nazionale Santa Cecilia y dirigida por Myung-whun Chung en la ciudad de Roma (todo muy propio para el día que es).

Pero no pondré la obra sin más, he elegido un vídeo que muestra al músico y al creyente. Se puede ver al músico en su intimidad, haciendo correcciones sobre sus partituras; al compositor escrupuloso que en la sombra escucha y corrige a la orquesta mientras ensaya; y al creyente que se arrodilla ante el altar de Dios, donde reposan los restos de la mártir Santa Cecilia, que testimonió su fe hasta entregar la vida.

En la música de Arvo Pärt se respira algo diferente, así como se dice que "la teología se debe hacer de rodillas"... podríamos establecer un paralelismo diciendo que "la música sacra se debe hacer de rodillas". Y cuando escribo "de rodillas" me permito hablar de la adoración del corazón que  hacemos ante el Misterio y que a través de una realidad simbólica (postrarse, arrodillarse) mostramos con nuestro propio cuerpo aquello que no se puede ver: el acto de adoración, nuestro empequeñecimiento, nuestra conciencia de que sin Él todo lo que hacemos carece de valor, incluso nuestra música. 


Si te ha interesado no te pierdas el documental completo sobre Cecilia, vergine romana.






Y si empieza a "picarte la curiosidad" sobre la música de Arvo Pärt te recomiendo este vídeo realizado a lo largo de tres años de su vida: 24 Preludes for a Fugue.


Roma, 22 de noviembre de 2012
Fiesta de Santa Cecilia

6 comentarios:

  1. Anche a me piace molto Arvo Pärt! Meravigliosa musica....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, certo! credo che c’è qualcosa speciale nella sua musica… può essere il rapporto con la sua vita spirituale, vita di fede, quello che fa che diventa diversa e più bella, piena di Dio.

      Eliminar
  2. Sì, credo che la fede in Dio ed una profonda vita spirituale possa fare la differenza tra un artista ed un altro. Un'anima contemplativa attinge direttamente dalla Bellezza Divina e crea Bellezza nel mondo! Si perpetua l'atto della Creazione, l'immagine e la somiglianza......
    Grazie Padre Oscar per darci la possibilità di ammirare la Bellezza.

    ResponderEliminar
  3. Hola D Oscar:

    Hacía tiempo que no me pasaba por su blog. Ahora he vuelto motivado por entrada tan interesante como esta. La música de Arvo Pärt me ha suscitado algunas reflexiones muy intensas , tanto sobre sus muchas virtudes como sus importantes defectos, que sin embargo no impiden la valoración positiva en general de su obra.

    Tal vez tenga vd las mismas impresiones que yo.

    Un abrazo en el Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la música de Arvo Pärt me resulta muy interesante dentro del ámbito de la música sacra de cierto nivel, no son muchos los que se atreven con este género y menos aún los que lo hacen desde una experiencia profunda del Misterio.
      Dicho esto, existen cosas que me pueden gustar más o menos, sobre todo por las influencias más contemporáneas en su modo de composición, pero es cuestión de gusto personal, quizás a muchas personas estas incursiones más avanzadas son las que le conmueve. Es la riqueza de este arte.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Acabo de escuchar la Pasión según san Juan, y me ha gustado mucho. El De profundis me ha parecido muy misterioso. Y me ha parecido muy sugestiva Tabula Rasa, sobre todo Silentium.

    Qué música más misteriosa. Definio vd bien su música como "experiencia del Misterio.

    Saludos LAUS DEO

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...