Feliz año nuevo

Así es, con el Primer domingo de Adviento se inaugura un nuevo Año Litúrgico. En esta ocasión no habrá uvas, pero sí mucha "esperanza", ya que en este tiempo litúrgico de Adviento preparamos  –en gozosa espera– la gran fiesta de la Navidad. Me detengo en dos cuestiones:

Liturgia

Este tiempo litúrgico forma una "unidad dinámica" con la Navidad y la Epifanía, celebrando así la manifestación del Señor en nuestra historia. Podemos decir que durante este tiempo con el que damos comienzo al nuevo año litúrgico existen dos parte bien  diferenciadas:

1. Desde hoy (primer domingo de Adviento) hasta el 16 de diciembre la liturgia nos muestra un carácter escatológico, volviendo la mirada hacia la última venida del Señor al final de los tiempos. 

2. A partir del 17 de diciembre, en la considerada "semana santa de Navidad". Aquí la mirada se dirige más concretamente a la preparación de la fiesta.

En este sentido, el tiempo de Adviento tiene una doble característica: es tiempo de preparación a la solemnidad de Navidad, en la cual se recuerda la primera venida del Hijo de Dios entre los hombres, y contemporaneamente es el tiempo en el cual, a través de dicho misterio, el espíritu viene conducido a la espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. (cf. Aldazabal, J., Dizionario sintetico di liturgia, Vaticano 2001, 55-56)

Música

En primer lugar, en cuanto respecta al "canto del ordinarioen este tiempo de Adviento, debemos destacar que se deben cantar todas sus partes excepto el GLORIA (cf. OGMR 54). Sin embargo, cuando celebramos una solemnidad dentro del tiempo, como por ejemplo la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre, sí podemos cantar el Gloria.

En segundo lugar, en cuanto al "canto del propio" es conveniente que los cantos seleccionados para las celebraciones litúrgicas de adviento cumplan la funcionalidad que la misma liturgia nos exige. Por ejemplo, si el canto de entrada tiene que abrir la celebración, acompañar la procesión, fomentar la unión e introducir al misterio que celebramos según el tiempo litúrgico que se celebra (cf. OGMR 47-48), no tiene sentido alguno utilizar cantos de carácter pascual, o de carácter penitencial... y menos aún cantos navideños o villancicos. 

Con respecto a estos últimos ya tendremos ocasión de hablar un poco más adelante, pero debemos tomar conciencia que la Navidad comienza la noche del 24 de diciembre, y hasta ese día seguimos en "gozosa espera" (pero sin agarrar todavía la zambomba y el tambor).

Feliz Año Litúrgico y gozoso Adviento.
Oscar Valado
Roma, 1 de diciembre de 2012

6 comentarios:

  1. Caro P.Osvaldo, auguro anche a Lei un felice anno nuovo, sempre sotto il manto della Mamma Celeste. Spero possa vivere l'attesa dell'Atteso in gioiosa speranza.

    ResponderEliminar
  2. Padre Valado

    Buenos días. Lo primero darle las gracias por su blog, ha sido un gran descubrimiento. Es una puerta que se abre hacia una música muy olvidada hoy en día, y que en los Conservatorios parece inexistente.
    Quería pedirle si no es molestia, que en su perfil del blog ponga un correo electrónico sin necesidad de utilizar outlook, porque yo no se como funciona, y quisiera contactar con usted para preguntarle algunas cosas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "anónimo",
      muchas gracias por sus palabras. La cuestión de la "música sacra" o "música litúrgica" en el conjunto de la formación en los conservatorios es (en general) grave. Creo que habría mucho de lo que hablar.
      Con respecto al correo electrónico sólo tiene que poner la flecha del ratón sobre "contacto" y en el margen inferior izquierdo le aparecerá.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Discúlpeme padre
      No tengo costumbre de escribir en blogs, y acostumbrado al feisbuc, que pone el nombre no he firmado el comentario. Soy Pepe González Gomis. Muchas gracias por la contestación, ya he conseguido encontrar el correo electrónico donde usted me ha dicho.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Muy bien. Quedo a su disposición.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...