sábado, 12 de enero de 2013

Contra los temblores: FE

Hace algunas semanas, a finales de diciembre, tuve ocasión de ir con el Coro de la Diócesis de Roma a la ciudad de Módena para dar un concierto benéfico en el Duomo di Modena con la finalidad de reunir fondos para la reconstrucción de una escuela en Finale Emilia, epicentro del terremoto de 5.9 grados que sacudió el Norte de Italia el mayo pasado. Una buena causa, sin duda. Y la generosidad de la población, como siempre, ejemplar; pero lo que más me sorprendió ese fin de semana estaba por llegar. 

Al día siguiente fuimos a celebrar la misa dominical con la comunidad de Finale Emilia. El panorama, desolador. Cada kilómetro que avanzábamos mostraba con mayor claridad las consecuencias del terremoto. Por fin llegamos a la iglesia... y qué decir... mejor si lo veis con vuestros propios ojos.



Lo único que quedó en pie es el Cristo Resucitado que los jóvenes de la parroquia habían pintado con motivo de la Pascua que estaban celebrando. Curiosamente, cuando los obreros comenzaron las obras de reconstrucción decidieron no quitar el cuadro porque se sienten protegidos. Ante esto, a uno le invade la tristeza y piensa en todas las personas que viven allí; y entre muchas preguntas surge: ¿dónde celebrarán ahora su fe?...

Sacristía
... durante meses en el "tendone" (carpa gigante en forma de tienda de campaña) situado en un campo de fútbol detrás del seminario, y ese domingo a menos cinco grados y con procesión de entrada desde la "sacristía" sobre 15 cm de nieve. Sin embargo, en aquella comunidad se respiraba una FE grande, una parroquia que rema contra toda adversidad, unida más que nunca por su fe en Cristo y respondiendo sin vergüenza a la pregunta que San Pablo hizo a los Corintios: "¿no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu habita en vosotros?" (1Cor 3,16); Sí, sí que lo saben. Pero lo mejor es... que lo viven.




Yo me he encontrado con una parroquia viva, niños y adultos que cantaban, que respondían, que guardaban silencio... donde cada misa dominical es una verdadera "solemnidad": procesión con cruz y ciriales, monaguillos bien formados, ornamentos más que dignos pese a las circunstancias, oraciones, prefacio, plegaria y respuestas cantadas, lectores cualificados, etc., etc. Cuando se celebra así la fe... es fácil comprender que vivan como viven lo que creen.

Contra los temblores (del tipo que sean): FE.

Oscar Valado
Roma, 12 de enero de 2013

8 comentarios :

  1. Don Oscar, enhorabuena por este tiempo privilegiado que está teniendo oportunidad de compartir con el Coro de la diócesis de Roma y con su director.
    No sé qué planes puedan tener sus superiores para Vd, ni por supuesto conozco en absoluto cuáles puedan ser sus deseos particulares(de Vd).
    Pero yo al ver su blog y la web de ese Coro, me atrevo a proponerle que haga una especie de copia o réplica del mismo cuando venga aquí a España.
    Creo que d. Marco Frisina, además de una gran labor en favor de la música religiosa y litúrgica, está también haciendo una gran labor de evangelización a través de la música. Y eso porque, me parece que, no sólo es un buen músico sino un buen sacerdote.
    No siempre hay que ser original. A veces es suficiente copiar las cosas que ya se sabe que en otros lugares están funcionando bien.

    Aquí en España también necesitamos algo así.
    Tal vez en el siglo XXI, la música pueda llegar a tocar aquellos corazones adonde no llega una predicación o una buena homilía.

    Gracias a internet podemos disfrutar de la música de d. Marco Frisina, pero, aprovechando su cercanía a él, ¿le podría pedir que también cuelgue en la web, al menos algunos de esos encuentros de oración que tiene periódicamente? (Y también que cuando hable se acerque más al micrófono para que se le oiga mejor)

    Muchas gracias y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Le haré llegar lo que me dice.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Don Oscar!!! gracias por compartir!!! Dios bendiga su ministerio!!! Saludos desde el Seminario Conciliar de Tampico Tamaulipas México!!!

    ResponderEliminar
  3. Don Oscar,

    Soy una estudiante española que cursa 1º de bachiller y en clase de filosofía, tratando el tema del dolor, decidí enseñarles a mis compañeros el vídeo que usted ha compartido para mostrarles que en el dolor también puede haber esperanza.
    Les expliqué de forma global lo que significa la letra del canto "La vera gioia" y también el mensaje que nos transmite, pero aunque creo que el italiano es un idioma muy parecido al español y que, en su mayoría se puede entender, mis compañeros insisten en que no lo entienden y quieren saber que significa la letra del canto en español. Dados mis pocos conocimientos de italiano no les puedo traducir el texto y aun no he encontrado la traducción, así que, me preguntaba si usted podría ayudarme.

    Muchas gracias

    Laia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia,
      ¡claro que también hay esperanza en el dolor! Cualquier momento de nuestra vida nos sirve para crecer. Con tu comentario me has dado una "verdadera alegría", jeje.

      Este texto es muy sencillo, no da muchos problemas de traducción. Si tienes cualquier duda sobre la traducción o la interpretación no dudes en preguntar, ok? Un saludo.

      La verdadera alegría nace de la paz,
      la verdadera alegría no consume el corazón,
      es como el fuego con su calor,
      da vida cuando el corazón muere.
      La verdadera alegría construye el mundo
      y pone luz en la oscuridad.

      La verdadera alegría nace de la luz,
      que brilla, viva, en un corazón puro,
      la verdad sostiene su llama
      por eso no teme la oscuridad ni la mentira.
      La verdadera alegría libera tu corazón,
      te hace cantar en libertad.

      La verdadera alegría vuela sobre el mundo
      y el pecado no podrá pararla,
      sus alas brillan de gracia,
      don de Cristo y de su salvación
      une a todos como en un abrazo
      une a todos en la caridad.

      (Por cierto, Laia, nunca había escuchado este nombre, es muy chulo, qué significa?)

      Eliminar
  4. Don Oscar,

    Muchas gracias por todo !!!

    PS. Mi nombre significa Eulália (en Cataluña es un nombre bastante frecuente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah! Muchas gracias por la aclaración. Ya lo dice el refrán: "no te acostarás sin saber una más".
      Al hilo de tu comentario he hecho una entrada sobre "La vera gioia", a lo mejor te interesa.
      Un saludo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...