Cursos de música litúrgica 2013


El año pasado por estas fechas proponíamos una serie de cursos de verano sobre música y liturgia: "Cursos de música litúrgica 2012". Así que este año también proponemos algunos cursos para todos aquellos que quieran perfeccionar, profundizar o sencillamente descubrir el apasionante mundo de la música litúrgica.




ESPAÑA

Este año tendrá lugar del 8 al 13 de julio en Valladolid el VI Curso Nacional de Organistas Litúrgicos. Aunque pensado especialmente para aquellos que son organistas... también se puede encontrar una formación interesante en: liturgia, canto gregoriano, polifonía, armonía, organería, etc.

Del 15 al 20 de julio en Guadix inicia su andadura la primera edición del Curso Nacional de Música Sacra. Como su propio nombre indica, pretende ser un recurso de formación amplia: liturgia, canto gregoriano, dirección coral, composición, órgano, improvisación...

Un poco más específico es el curso que tendrá lugar del 24 al 30 de agosto en el Monasterio Benedictino del Valle de los Caídos (Madrid). La XXXIV semana de Estudios Gregorianos es una puerta abierta al mundo del Canto Gregoriano. Este prestigioso y longevo curso está organizado conjuntamente por la Abadía Benedictina del Valle y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano. 

PORTUGAL

Entre el 19 y 31 de agosto en el Santuario de Fátima tendrá lugar el V Curso de Música Litúrgica, organizado por el Secretariado Nacional de Liturgia. Una iniciativa muy interesante asumida por el episcopado portugués en el que abogan por una formación seria para Organistas, directores de coros y salmistas.

ITALIA

En la misma línea del "Curso del Valle" se celebrará entre el 1 y 6 julio en Asís el Cantemus Domino. Corso di gregoriano, patrocinado por la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano y el Pontificio Istituto di Musica Sacra.

FRANCIA

Volviendo a una formación más general puede ser interesante el curso que se realizará entre el 21 y 28 de julio en Lourdes: Stage de musique liturgique. Organizada por las provincias eclesiásticas de Toulouse y Montpelier. En el que habrá talleres por instrumentos (órgano, flauta, guitarra clásica) y también materias como liturgia, dirección coral, etc.

ESTADOS UNIDOS

Si uno dispone de tiempo y dinero este es "el curso". La Church Music Association of America anuncia para los días 17 - 23 de junio el Sacred Music Colloquium XXIII. Un curso de Música... pero en el que la Liturgia es el centro. Merece la pena ver el documental que se hizo sobre este curso... el título lo resume perfectamente: Sacred, Beautiful & Universal.


También puedes ver un pequeño resumen de 4 minutos pinchando aquí.

Si alguno conoce la existencia de algún otro curso de estas características lo puede incluir en  "comentarios"; será una riqueza conocer la oferta que hay en esta materia.


11 comentarios:

  1. Para las personas que quieran una capacitación integral para sus coros o estudiantinas ademas de los prupos corales, Nos ponemos a sus disposicion ya que http://laudatedominum2010.blogspot.mx/,
    es un grupo de laicos que tenemos mas de 10 años dando la capacitación a animadores liturgicos, en las áreas de mistagógica, antropológica y musical. Los integrabtes de Laudate somos egresados de la Universidad Pontificia de México, y estamos avalados por la universidad y por el secretariado de Pastoral Liturgica de la Arquidiocesis de México. Si gustan les podemos mandar el temario del curso que tenemos que es de 48 horas. estamos para servirles de Mexico D.F., y si el curso tiene un costo pero nos acoplamos a sus necesidades.

    atte: I.A. JORGE ALBERTO DE LEÓN BALANDRÁN,
    COORDINADOR DE LOGISTICA
    LAUDATE DOMINUM
    jalb2108@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos.
    Deseo información sobre los cursos propuestos. Soy sacerdote y músico, organista, pero soy y vivo en Ecuador. Quiero saber si un extranjero podría tomar alguno de esos cursos o en donde solicitar información sobre la posibilidad de inscripción y costos. Mi email es jhanmorales@hotmail.com
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. La participación es libre en cualquiera de los curso.
    Se puede informar de las condiciones directamente en los links de cada curso (solo tiene que hacer click sobre cada título).
    Ellos le podrán informar mejor de precios y posibilidades.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Este mes en mexico df. es el 3er. Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica, se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en el Seminario Mayor (mismo lugar del anterior) la inscripción es de $ 120.00 antes del evento y $ 150.00 el día del evento. Inscripciones en la Curia del Arzobispado de 10 a 14 hrs.
    invita la Comisión Arquidiocesana de Música (antes Comisión de Música Sacra) .

    ResponderEliminar
  5. Yo, este año voy al de Valladolid. Estoy pensando en ir también al del Valle de los Caídos, pero no me caen bien las fechas. Sabe si hay posibilidad de hacer algún curso igual a ese en el mismo sitio o en otro sitio, en otras fechas?
    Muchas gracias. Como siempre, enhorabuena por el blog, es una fuente de información fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de las características del curso del Valle no conozco nada en España. Por las referencias que tengo... creo que es de lo mejor que hay. Este año iré, además, estoy interesado en el curso monográfico que impartirá Juan Carlos Asensio sobre "El Codex Calixtinus: liturgia, arte y música en un prototipo medieval".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Yo creí que estas cosas no existían... pero sí. Hay un curso de Música Sacra Online.
    http://www.es.catholic.net/culturaytradicionescristianas/672/3294/articulo.php?id=55616

    ResponderEliminar
  7. Don Oscar,
    Soy Laia (sé que esto que le escribo no tiene nada que ver con esta entrada del blog) pero ya he terminado el curso y he aprobado todas las asignaturas así que ahora, no sé si por desgracia o por fortuna, tengo que hacer el famoso (en Cataluña) “Treball de Recerca” (se trata de un trabajo de un año que me ayudará a entrar en la universidad) y me gustaría hacerle unas preguntas para mi trabajo.
    ¿Tiene algún correo electrónico a través del cual podamos contactar?
    ¡Muchas gracias, Padre!
    P.S. ¿Cómo fue la experiencia de cantar delante del Papa Francisco? Lo hicieron de maravilla, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Neida, soy religiosa salesiana. No sé si aún esté activa la página ya que veo que hace 2 años fue el último comentario. Pero como quiera, quisiera saber si aún continúan los cursos de Música Litúrgica? Me encuentro actualmente viviendo en Roma prestando mi servicio en la animación musical. Quisiera saber si tuvieran algo relacionado a la Música aplicado en la Eucaristía y en la Liturgia (Laudes/Vísperas). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ha leído detenidamente la entrada... pero es sobre CURSOS DE VERANO en 2013, por eso no hay comentarios posteriores.
      En Roma podrá encontrar información sobre cursos de música y liturgia en el Vicariato de Roma, en el Pontificio Istituto di Musica Sacra y en el Pontificio Istituto Liturgico San Anselmo. Seguro que en algún sitio encuentra algo a su medida. Un saludo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...