Coro para una ordenación episcopal


Algún lector asiduo del blog me reprendía esta semana diciéndome (bromeando) que si no lo actualizaba borraría su suscripción. Da gusto tener lectores tan exigentes. jejeje.

Así que aquí dejo unas letras y un vídeo de la última experiencia litúrgico-musical:

En esta última semana algunas personas nos han preguntado cómo surgió el Coro que animó la ordenación episcopal de d. Jesús. Pues bien, durante algo menos de un mes estuvimos convocando abiertamente a través del blog de Pastoral de Santiago (Ven a cantar) a todas aquellas personas interesadas en vivir una experiencia de comunión eclesial a través de la música. A esto se le sumó el contacto personal con algunos párrocos, responsables de grupos y movimientos, superioras, etc. Sintiéndolo mucho, llegar a todos en tan poco tiempo nos ha resultado imposible, mil disculpas por ello. La próxima vez intentaremos organizarlo con más tiempo y mejor para que sean muchos más los que tengan la oportunidad de dar gloria a Dios y comunión a través del canto. 

Tuvimos ocasión de reunirnos una vez para ensayar y en ese momento observamos que la convocatoria había superado con creces las expectativas (Coro en marcha). Finalmente nos reunimos noventa personas entre las que se contaban niños, jóvenes, adultos y ancianos; laicos, sacerdotes y religiosas; todos ellos de parroquias, movimientos y congregaciones de nuestra diócesis que se habían animado a colaborar solos, en grupo o familia. 

Sin duda ha sido un experiencia extraordinaria, muy de Dios. Se respiraba "diocesaneidad" por todas partes. Se ha creado tan buen ambiente que enseguida comenzaron a circular vídeos, fotos e impresiones sobre lo vivido pocas horas después de lo vivido. Me permito incluir aquí alguno de esos testimonios recibidos y un vídeo que muestra en 8 minutos la pasión que le puso este grupo de 90 personas para que resonase en las bóvedas de la catedral la música que es oración, la música litúrgica. 



Chus Seoane, 43 años - Parroquia del Sar

"Todavía estoy emocionada por la ceremonia. Primero muchísimas gracias por haber pensado en la gente de a pie, para formar parte de este Coro tan especial. Fue estupendo formar parte de un elenco tan, tan variado, en el cual nos hemos sentido muy a gusto. Es reconfortante ver que hay "otros" que son como uno mismo, es decir, que disfrutan del amor de Jesús a través de la música. Hemos participado porque nos encanta la música, rezarle al Señor cantando y sobretodo por nuestros niños !!! Pensamos que la mejor enseñanza es el ejemplo y para que conozcan tienen que participar. Gracias por ofrecernos esta oportunidad y ojalá se repita para otras ocasiones. Ha sido una experiencia muy bonita, muy emotiva y también divertida!!!".

Adrían Brey (hijo de Chus), 13 años - Parroquia del Sar

"Al principio, porqué ocultarlo, me parecía que iba a hacerse pesado tanto tiempo cantando... pero me dije a mi mismo: que pierdo por no ir? además, esto no se puede hacer cualquier día. No se que pensaba en aquel momento, me encanta ayudar en todo lo que pueda y me encanta cantar. Después me enteré de que el director era Oscar, que ya lo había conocido cuando canté en la Vigilia que se organizó cuando vino Benedicto XVI el año 2010 y eso me animó. Al final, el ensayo salió genial y la ceremonia fue preciosa. La experiencia fue inolvidable. Yo animo a todos venir a celebraciones como esta".

Sor María Oliva Rodríguez - Religiosa de María Inmaculada

"Les felicito por el trabajo que se han tomado en hacer que la gente del pueblo participe de un acto tan importante como coro, pues así nos gusta participar en lo que se pueda. ¡Qué gusto todo! y los solistas... ¡qué bien lo hicieron! Espero que esta no sea la última vez que se hace algo así, y que nos podamos volver a juntar en próximas ocasiones. Muchas gracias por darnos esta oportunidad". 

(Publicado en el Blog Pastoral de Santiago de Compostela)





2 comentarios:

  1. Esperienza interessante! Occasione ottima per vivere l'esperienza di Chiesa, per vivere la collaborazione e la disponibilità ... per trafficare i talenti ricevuti! Bravi!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que vuelva a haber una nueva entrada, puede que a veces la gente no haga más comentarios, pero tengo constancia de que el blog "El Ciento Por Uno" es seguido por muchas personas.

    A través de Facebook tuve constancia de este acto y me alegra del éxito. Creo que la gente poco a poco se va concienciando de la necesidad de potenciar la música de calidad en las celebraciones, sea el gregoriano, la polifonía o composiciones modernas que cumplan con lo que se espera que sea la música apropiada para la liturgia. Lo que pasa es que a mi me llamó mucho la atención, que cuando desde Roma se dieron órdenes precisas para vigilar estrechamente la realización de conciertos en los templos y de tratar de evitarlos en lo posible, creo que en 1988, se crearon muchas comisiones para vigilar estos acontecimientos. De hecho creo que la mayoría de obispados y arzobispados españoles disponen de estas comisiones. Sin embargo, el Sacrosactum Concillium en su disposición nº 115 dice "
    115. Dése mucha importancia a la enseñanza y a la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos de ambos sexos y en las casas de estudios, así como también en los demás institutos y escuelas católicas; para que se pueda impartir esta enseñanza, fórmense con esmero profesores encargados de la música sacra.

    Se recomienda, además, que, según las circunstancias, se erijan institutos superiores de música sacra.

    Dése también una genuina educación litúrgica a los compositores y cantores, en particular a los niño" . Y la verdad, buscar en internet "institutos superiores de música sacra." y buscar "comisiones de vigilancia de los conciertos en los templos" no es que produzca más resultados en el segundo caso que en el primero; es que en el primer caso, al menos en España, no se obtiene ningún resultado. Y ello no es precisamente, porque nuestra situación de música litúrgica sea tan excelente, que haga innecesaria estas comisiones. Más bien es al contrario.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...