Cursos de música litúrgica 2015


A continuación proponemos algunos cursos de verano para todos aquellos que quieran perfeccionar, profundizar o sencillamente descubrir el apasionante mundo de la música litúrgica.

ESPAÑA

Este año tendrá lugar del 13 al 18 de julio en Valladolid el VII Curso Nacional de Organistas Litúrgicos. Aunque pensado especialmente para aquellos que son organistas... también se puede encontrar una formación interesante en: liturgia, canto gregoriano, polifonía, armonía, organería, etc.

Del 29 de junio al 5 de julio en Sevilla inicia su andadura la primera edición del Curso Internacional de Música Sacra. Como su propio nombre indica, pretende ser un recurso de formación amplia: liturgia, canto gregoriano, dirección coral, composición, órgano, improvisación...

Un poco más específico es el curso que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto en el Monasterio Benedictino del Valle de los Caídos (Madrid). La XXXVI semana de Estudios Gregorianos es una puerta abierta al mundo del Canto Gregoriano. Este prestigioso curso está organizado conjuntamente por la Abadía Benedictina del Valle y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano. 

PORTUGAL

Entre el 21 y el 29 de agosto en el Santuario de Fátima tendrá lugar el V Curso de Música Litúrgica, organizado por el Secretariado Nacional de Liturgia. Una iniciativa muy interesante asumida por el episcopado portugués en el que abogan por una formación seria para Organistas, directores de coros y salmistas.

ITALIA

En la misma línea del "Curso del Valle" se celebrará entre el 6 y 11 julio en Asís el Cantemus Domino. Corso di gregoriano, patrocinado por la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano y el Pontificio Istituto di Musica Sacra.

FRANCIA

Volviendo a una formación más general puede ser interesante el curso que se realizará entre el 19 y 26 de julio en Lourdes: Stage de musique liturgique. Organizada por las provincias eclesiásticas de Toulouse y Montpelier. En el que habrá talleres por instrumentos (órgano, flauta, guitarra clásica) y también materias como liturgia, dirección coral, etc.

ESTADOS UNIDOS

Aunque si uno dispone de tiempo y dinero este es "el curso". La Church Music Association of America anuncia para los días 17 - 23 de junio el Sacred Music Colloquium XXV. Un curso de Música... pero en el que la Liturgia es el centro. También puedes ver un pequeño resumen de 4 minutos pinchando aquí.


Si alguna persona conoce la existencia de algún otro curso de estas características lo puede incluir en  "comentarios"; será una riqueza conocer la oferta que hay en por el mundo adelante sobre música y liturgia.

Oscar Valado

Publicado también en www.liturxia.com

3 comentarios:

  1. Soy de México BCS la situación de los coros en los distintos templos es muy pobre y este tipo de páginas nutren mucho en un campo que dentro de nuestra comunidad cristiana tiene mucho por hacer, gracias y que mi Padre este con usted para que siga compartiendo sus conocimientos con nosotros, a mí me acaban de nombrar dirigente de un coro de la parroquia a la que asisto (en contra de mi voluntad pero acatando lo que mi Padre pide de mi) y ha sido muy difícil por la falta de apoyo y documentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras. En este blog podrá encontrar bastante información... y la que no encuentre sugiérala para que podamos abordarla.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

    2. https://portalarquidiocesano.wordpress.com/vicaria-gral-de-areas-de-pastoral/secretariado-de-pastoral-liturgica/comision-de-musica-sacra/



      http://www.isee.edu.mx/inicio/licenciaturas/m%C3%BAsica.aspx

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...