Jornadas de Teología Fundamental en Vigo



XVIII JORNADAS DE TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
“El imaginario del hombre contemporáneo y la transmisión de la fe”
Instituto Teológico de Vigo, del 7 al 9 de junio de 2017.

Las Jornadas de Teología Fundamental se vienen celebrando desde 1983 como expresión del espíritu de trabajo y de colaboración de un grupo de profesores de Teología Fundamental de España y de Portugal. Cada dos años, se elige una ciudad como sede. Las últimas han sido: Madrid (2015), Murcia (2013), Valladolid (2011). Y, en ediciones anteriores, Pamplona, Lisboa, Alicante, Burgos, Barcelona, etc. En 2017, Vigo. Con la particularidad de que es la primera vez que las Jornadas tendrán lugar en Galicia.

¿Quiénes participan en las Jornadas? Pues, ante todo, profesores de Teología Fundamental de España y de Portugal. En esta edición las ponencias correrán a cargo de tres especialistas: el Prof. Giuseppe Lorizio, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; el Prof. Gerardo Pastor Ramos, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Prof. Joao M. Duque, de la Universidad Católica Portuguesa, en la sede de Braga. Además de las ponencias, se presentarán diferentes comunicaciones y las novedades bibliográficas en el campo de la especialidad.

Como temática se ha elegido, en las últimas Jornadas celebradas en Madrid, abordar la cuestión del “imaginario del hombre contemporáneo y la transmisión de la fe”. Como ha señalado el Papa Francisco, en la exhortación “Evangelii Gaudium”, hay que estar atentos a las nuevas culturas que se gestan en las ciudades, a los lenguajes, a los símbolos, a los mensajes y paradigmas (cfr. “Evangelii Gaudium” 73). Esos modos de ver la vida – esos “imaginarios” – afectan no solo a las ciudades sino a todos los núcleos de población. Para transmitir la fe es necesario estar atentos a los posibles destinatarios del anuncio del Evangelio.

Las Jornadas están pensadas para profesores de Teología Fundamental. No obstante, pueden inscribirse las personas que tengan la Licenciatura en Teología.

La conferencia del jueves, día 8, a las 20.00 h, titulada: “El imaginario del hombre contemporáneo y la transmisión de la fe. Una visión desde la Psicología social”, a cargo del Prof. Pastor Ramos, está 
abierta a los que deseen asistir, dentro de lo que permita el aforo (Salón de Actos del Instituto Teológico de Vigo, en el Seminario Mayor de Vigo, Carretera de Madrid, nº 8).

Días y horas:
Inauguración: Miércoles 7, a las 17.00 h.
Ponencia del Prof. Pastor Ramos: Jueves 8, a las 20.00 h.
Clausura. Viernes 9, a las 13.00 h.

Para más información, se puede consultar: Instituto Teológico San José

O ponerse en contacto con el Coordinador de las Jornadas: Prof. Guillermo Juan Morado (guillermojuanmorado@gmail.com).

Fuente: La puerta de Damasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...