Cuestionario sobre música litúrgica de la CEE

Desde la Conferencia Episcopal Española se está difundiendo un cuestionario sobre el uso y la práctica del canto y la música en las diócesis españolas. El secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia comenzó a difundir el pasado mes de mayo este cuestionario entre sacerdotes, religiosos y laicos, coros parroquiales, directores de coro, músicos, equipos de animación litúrgica y todas aquellas personas involucradas en la pastoral del canto y la música con el fin de conocer su parecer sobre el estado de la música en las diócesis españolas.

Ya la han respondido más de 3.000 personas, pero la fecha límite para cumplimentar este cuestionario es el día 1 de septiembre. El tiempo estimado para completar el cuestionario es entre 8 y 10 minutos. Se puede completar online desde el enlace: ACCEDER AL CUESTIONARIO

El secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia ha puesto en marcha este proyecto coincidiendo con el 50 aniversario de la Instrucción de la Congregación del Culto Divino Musicam Sacram (5 de marzo de 1967). En este contexto, las próximas Jornadas Nacionales de Liturgia, que tendrán lugar del 17 al 20 de octubre en Santander, estarán dedicadas a la música y el canto litúrgico en la celebración y será donde se den a conocer los resultados de esta encuesta. Las respuestas proporcionarán material valioso y de primera mano para orientar los pasos a dar en la promoción y renovación del canto y la música en las diócesis españolas.

Más información en www.conferenciaepiscopal.es 



4 comentarios:

  1. Esperemos que esta iniciativa pueda llevar a las más altas instancias, la situación que se sufre en muchas partes de España.

    Me gustaría, de todas formas, aprovechar para sugerir que se publiquen partituras de Canto Gregoriano en notación moderna.

    En antiguos misales he podido ver cómo la Misa Gregoriana de Angelis estaba en notación moderna, así como alguna de los cantos gregorianos más interpretados.

    Sin embargo, en el Kyriale hay el ordinario de la misa para diversos tiempos litúrgicos. Y está claro que muchas parroquias no contarán con parroquianos capaces de memorizar cuatro o cinco de estas misas, pero en otros no será imposible. Creo que los que quieran especializarse pueden aprender la notación gregoriana, pero para otros, puede ser de mucha ayuda, el contar con las notas en la clave de sol. Y si no es abusar, indicar en qué tiempo debería emplearse cada uno de estos propios.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
  2. El enlace al cuestionario está roto…

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...