Encuentro anual de Delegados de Liturgia

Los días 15 y 16 de enero ha tenido lugar en Madrid el Encuentro Anual de Delegados de Liturgia organizado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. El tema de este Encuentro ha sido “Los delegados diocesanos de liturgia: competencias y misión”. Durante esos dos días se ha podido reflexionar en profundidad sobre una tarea tan importante como la dinamización litúrgica en las diócesis. 

Han sido muchas las voces de ponentes, participantes e incluso de los propios obispos presentes, que en el análisis de la realidad apuntaban a la importancia de ubicar en el corazón de la iglesia diocesana la vida litúrgica. Y con esto no se pretende “reivindicar” un puesto, si no resolver una situación anómala en algunas estructuras diocesanas; donde las delegaciones de Liturgia quedan en un segundo plano, como un elemento más en una estructura donde no parecen claras sus competencias; sin embargo, la liturgia tiene que ver con la propia FE, de tal modo que de la “fuente y culmen” parten y regresan las otras iniciativas de la Iglesia: anuncio-catequesis y caridad; de tal modo que la situación actual de muchas Delegaciones es consecuencia de un profundo problema teológico: ¿qué creemos? ¿cómo lo celebramos? ¿celebramos lo que creemos? 

Una de las conclusiones más aplaudida ha sido la elaboración de un Directorio del Delegado de Liturgia en el que se especifique las competencias, funciones y límites de esta responsabilidad; así como las áreas que abarca, como por ejemplo la música sagrada.

También hubo espacio para presentar los resultados de la Encuesta sobre el canto y la música en las celebraciones, tal y como se hizo en las Jornadas Nacionales de Liturgia: VER PRESENTACIÓN.

Por otra parte, el director de publicaciones de la Conferencia Episcopal ha presentado a todos los delegados la nueva edición del Evangeliario.

VER PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...