tag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post3642799110112577413..comments2024-01-23T16:15:49.790+01:00Comments on El ciento por uno: El canto del ordinario y del propio en la MISA.Oscar Valadohttp://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-24079138355749189472020-09-14T01:10:29.833+02:002020-09-14T01:10:29.833+02:00La misa brevis es la XVIII del graduale? Tiene alg...La misa brevis es la XVIII del graduale? Tiene algún post sobre las partes del graduale romanum y sus usos? GraciasEdwinhttps://www.blogger.com/profile/16264660374377539924noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-73299953782708881882017-08-25T11:10:46.076+02:002017-08-25T11:10:46.076+02:00"In Paradisum" es una de las antífonas p..."In Paradisum" es una de las antífonas propias de la Liturgia exequial. Se utiliza al final de todo, cuando se saca el féretro de la iglesia para darle sepultura, así lo indica en el Graduale Romanum: "Dum corpus effertur ex ecclesia, cani possunt: In Paradisum [o] Chorus angelorum". Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-29708215316513503042017-08-22T20:51:06.630+02:002017-08-22T20:51:06.630+02:00Una duda. De acuerdo a esta clasificación, en cuál...Una duda. De acuerdo a esta clasificación, en cuál de las dos entraría In paradisum? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-3369942350028431502015-09-18T11:56:45.458+02:002015-09-18T11:56:45.458+02:00sobre el canto de perdon, interleccional, paz y de...sobre el canto de perdon, interleccional, paz y despedida he escrito algo en otro comentario más abajo. <br />A lo que me pregunta a continuación:<br />No debemos desterrar el latín, sería un pobreza y un error cultural.<br />Debemos aspirar a lo que nos pide el Concilio, es decir, utilizar el instrumento propio de la liturgia de la Iglesia, el órgano de tubos. Cuando esto no es posible debemos buscar otras soluciones... pero siempre con el consentimiento de la autoridad competente.<br /><br />Para elaborar un repertorio digno hay que atender a las orientaciones que nos da la iglesia... aplicándolas haremos un buen trabajo.<br /><br />Un cordial saludo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-61674844580051342722015-09-18T11:49:09.851+02:002015-09-18T11:49:09.851+02:00Estimado Guillermo,
este tipo de cantos, aunque p...Estimado Guillermo, <br />este tipo de cantos, aunque parezca mentira, son errores fruto de una creatividad litúrgica del posConcilio. Hoy, después de 50 años del Concilio Vaticano II, se reconoce que fueron épocas difíciles y la Liturgia también sufrió las consecuencias. Por desgracia, aunque algunas prácticas se han ido moderando o incluso eliminando, el canto parece que se ha ido instalando de tal forma que algunos elementos que NO forman parte de nuestra liturgia... parece que sí lo hacen:<br />El "canto de perdón" NO existe. El inicio de nuestras celebraciones se hace con el Acto Penitencial (hay tres fórmulas diferentes) y a continuación de reconocer nuestros pecados y recibir la absolución de parte del sacerdote ("Dios todopoderoso perdone..."), aclamamos al Señor de la historia... KYRIE ELEISON (Señor ten piedad). De tal modo que no existe un canto de perdón, sino un acto penitencial y la aclamación CANTADA del Señor ten piedad.<br /><br />El canto "interleccional" tampoco existe en la liturgia católica. No podemos introducir un canto "entre las lecturas" porque la liturgia de la palabra está perfectamente estructurada. Un domingo, por ejemplo, leemos la primera lectura del AT, respondemos a esa lectura cantando el Salmo Responsorial, escuchamos la segunda lectura del NT, cantamos el Aleluya y se proclama el Evangelio. En esta estructura cabe el canto del Salmo (que es Palabra de Dios, por eso no puede ser sustituido por otro canto) y el Aleluya con su versículo.<br />El canto de Paz tampoco existe. Este Rito en la Misa es de poco valor, ya que el mismo sacerdote puede suprimirlo cuando quiera. El problema es que este momento se ha convertido casi en el "recreo" de la Misa y para rellenar, cantamos. Sin embargo, debemos caer en la cuenta de que en ese momento el Cuerpo y la Sangre de Cristo ya está sobre el altar y, después de dar la paz al que tenemos a nuestro lado, debemos cantar el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y nos da la Paz. Le invito a leer: http://www.liturxia.com/2014/09/carta-circular-sobre-el-rito-de-la-paz.html<br />Por último, con respecto al canto final... solo puedo decir que el Misal dice que la Misa concluye con el "Podéis ir en paz. Demos gracias a Dios"; todo lo que se cante después forma parte de la piedad popular del lugar; esto no es malo, pero no podemos decir que forme parte de la "celebración litúrgica".<br /><br />Espero haber respondido a sus preguntas. Aunque son temas que requieren mayor comentario.<br /><br />Un cordial saludo.<br />Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-54987333190175945122015-09-18T11:28:55.201+02:002015-09-18T11:28:55.201+02:00Estimado "anónimo/a"
en este mismo blog ...Estimado "anónimo/a"<br />en este mismo blog encontrará respuesta a su pregunta:<br />El ORDINARIO no hace referencia a "lo vulgar", sino a "lo de todos los días", lo "invariable" y que siempre se repite... en nuestras celebraciones; y aunque no se canten por las razones que sean deben ser rezadas, no se pueden suprimir o sustituir.<br />http://elcientoporuno.blogspot.it/2012/02/el-canto-del-ordinario.html<br />El PROPIO hace referencia explícita a la celebración "propia" del día, ya sea una memoria, una fiesta, una solemnidad o un tiempo litúrgico concreto. Su partes siempre están orientadas a la celebración propia del día; y si por alguna razón no se cantasen... no pasaría nada; la celebración se llevaría a cabo igual.<br />http://elcientoporuno.blogspot.it/2012/02/el-canto-del-propio.html<br /><br />Espero que esto le haya servido un poco de ayuda. <br />Reciba un cordial saludo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-6834003197337306832015-09-18T11:22:52.218+02:002015-09-18T11:22:52.218+02:00Muchas gracias Manuel.
Un cordial saludo.Muchas gracias Manuel. <br />Un cordial saludo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-14130811409713851152015-07-14T19:49:25.102+02:002015-07-14T19:49:25.102+02:00Buen dia padre, ya se trato en alguna publicación ...Buen dia padre, ya se trato en alguna publicación respecto a:<br />"De donde provienen los cantos de "perdón","paz","despedida"...? se deben cantar?"<br />Quisiera saber más al respecto, Dios le siga bendiciendo<br /><br />Guillermo Barrios<br />Villa Nueva, Guatemala, GuatemalaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-34590604466469552572015-04-13T22:00:06.064+02:002015-04-13T22:00:06.064+02:00¿De donde tomaron los nombres de cantos del propio...¿De donde tomaron los nombres de cantos del propio y cantos del ordinario? y ¿Cual es la caracteristica común de cada grupo? Gracias. SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-34222066835646278402014-01-05T05:46:16.715+01:002014-01-05T05:46:16.715+01:00Muy buenos comentarios, que me ayudarán a mi labor...Muy buenos comentarios, que me ayudarán a mi labor Pastoral en mi Parroquia con la Pastoral Juvenil y coro.<br />Soy Manuel Mata García, laico en formación para el Diaconado Permanente en la Arquidócesis de México, D:F:Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-76882105690472406442012-10-01T17:30:48.699+02:002012-10-01T17:30:48.699+02:00Con respecto a los instrumentos, la Sacrosanctum C...Con respecto a los instrumentos, la Sacrosanctum Concilium en su número 120 dice textualmente:<br /><br />120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.<br />En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.<br /><br />Dicho esto... no podemos afirmar taxativamente que sólo se puede utilizar el órgano y renunciar a cualquier otro tipo de instrumentos. <br /><br />Pero creo que el discurso no está tanto en los instrumentos que intervienen en la liturgia sino cómo intervienen. Es arte y belleza? elevan a Dios? si la respuesta es "sí"... adelante! si la respuesta es "no"... algo falla!<br /><br />Un saludo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-43910212467527289342012-09-28T11:14:45.429+02:002012-09-28T11:14:45.429+02:00Según tengo entendido San Pío X prohibió el uso de...Según tengo entendido San Pío X prohibió el uso de guitarras, pianos, arpas... en la Misa, y nada he leído yo de documentos conciliares o papales que "deroguen" tal prohibición. ¿sigue vigente esta?<br /><br />Creo que esta estaba en "Tra le sollecitudini"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-32986688379835559072012-04-02T07:36:46.384+02:002012-04-02T07:36:46.384+02:00Si, claro! después de Pascua volveremos a tratar e...Si, claro! después de Pascua volveremos a tratar estas cuestiones de carácter litúrgico-pastoral. Hasta ahora he querido aprovechar estos tiempos fuertes del Año Litúrgico para abordar cuestiones propias de cada tiempo. En breve retomaremos. Gracias por su interés. Un abrazo buena Semana Santa.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-4985973767794278342012-04-01T21:53:30.662+02:002012-04-01T21:53:30.662+02:00hola! entonces si va a comentar lo del canto de :&...hola! entonces si va a comentar lo del canto de :"paz","despedida"...? <br />- Debemos desterrar el latín?<br />- Qué instrumentos utilizar?<br />- Cómo elaborar un repertorio digno?<br />Saludos!marinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-61876953199574877172012-01-29T19:53:42.523+01:002012-01-29T19:53:42.523+01:00Estupenda respuesta, jajajaja. Yo me voy a reserva...Estupenda respuesta, jajajaja. Yo me voy a reservar entonces para el capítulo bodas, porque también tengo alguna anécdota, pero ya que le va a dedicar una entrada, esperaré, la paciencia es una virtud del almaSonianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-81354904860881714932012-01-29T10:09:33.483+01:002012-01-29T10:09:33.483+01:00Muchas gracias por tus palabras, Sonia.
Es una ver...Muchas gracias por tus palabras, Sonia.<br />Es una verdadera alegría (y un testimonio) saber que existen personas como tú en comunidades parroquiales que se esfuerzan por seguir las directrices de la Iglesia en cuanto a la música sagrada. <br />Jejejeje... la música en las bodas! qué tema! por supuesto que habrá una entrada sobre eso. Lo haré al finalizar el tema del ordinario y del proprio que en las próximas semanas abordaremos. Pero ya te adelanto que el problema de las bodas radica en dos cosas: <br />1. Falta de formación litúrgica de los los músicos. Si ofrecen un "servicio profesional" (cobran por ello) deben saber qué, cómo y cuándo tocar. Son muy pocos los que hacen esto.<br />2. Falta de formación musical (o dejadez) por parte de los sacerdotes. Los máximos responsables somos nosotros, los sacerdotes. Que muchas veces por no enfrentarnos cedemos a las peticiones más absurdas. Sólo un ejemplo, antes de ser sacerdote era organista en una parroquia y la "parejita" me pidió tocar al final de la boda "we are the champions" de Queen, y en otra ocasión "Te amaré" de Miguel Bosé... qué decir? Obviamente NO, NO Y NO. <br />Con todo esto qué quiero decir? como en tantas otras cosas... debe haber un criterio claro. Qué celebramos? dónde lo celebramos? qué es lo importante? SI uno sabe responder a estas preguntas... ni se le ocurre pedir el "We are the champions". <br />Dicho todo esto estaríamos ya en un tercer punto más complejo: la comprensión del sacramento! y para esto ya no sirve la música, sólo la formación.<br />Sonia, perdona que me haya extendido tanto... pero me sacas unos temaaaaaas... jejejeje. Un fuerte abrazo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-59438419256467500962012-01-28T21:36:16.931+01:002012-01-28T21:36:16.931+01:00Como es habitual, un gran artículo. Yo creo que el...Como es habitual, un gran artículo. Yo creo que el equilibrio es lo ideal. En una de las Iglesias en las que toco, llevo esto a la práctica, el ordinario en latín, conviviendo con otros cantos de corte más actual y la gente participa, sobre todo, en el ordinario. Como bien indicáis, yo también pienso que, hay que ir poquito a poco y dependiendo de la Iglesia,los feligreses, etc.. Pero si, yo creo que resulta factible, instructivo y constructivo, je, je<br />A mi me gustaría también, D. Oscar que nos ilustrara con un tema que me parece un poco preocupante, los cantos en las bodas, lo que debería ser y a lo que se ha llegado.<br />Enhorabuena por los artículos, muy muy instructivosSonianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-14236554090389075692012-01-28T14:23:39.376+01:002012-01-28T14:23:39.376+01:00Gracias a vd por las estupendas entradas que nos e...Gracias a vd por las estupendas entradas que nos está regalando.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-46001621161233671742012-01-28T13:05:31.728+01:002012-01-28T13:05:31.728+01:00Por eso decía lo de inspirarse en el gregoriano, e...Por eso decía lo de inspirarse en el gregoriano, es decir, en la armonía interior, en su forma estructural en enlazar las alturas, de "adornar" y "cadenciar" (aunque esta palabra no es muy propia), concluir, salmodiar, articular....)<br /><br />es lo que hicieron los polifonistas, con el uso que dieron a los intervalos de 3ª y de 2ª, y no digamos de 5ª, por ejemplo,<br /><br />o de los semitonos sobreentendidos,(sin ser escritos), y la forma de tratar las disonancias en la línea melodica, que es la misma que en la acórdica, (ejemplo: el famoso tritono...) las cláusulas... la "pseudo"modulaciones que hacían, como a escondidas, para sugerir imprecisión modal y parecerse al gregoriano... etc., etc.<br /><br />En fin, me refería a inspirarse en todo esto, como hicieron a su modo los polifonistas, o como por ejemplo Bruckner hace en su época.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-66610732251161397912012-01-28T12:40:07.982+01:002012-01-28T12:40:07.982+01:00Estimado d Oscar,
me refería a la armonía del Gre...Estimado d Oscar,<br /><br />me refería a la armonía del Gregoriano en cuanto a la interválica, las "cadencias", los "adornos", modalidad, "modulación" etc. etc, a su lenguaje musical propio, no a la armonía en cuanto acordes, que claro, está ausente en un canto melódico puro. Es la armonía en cuanto arquitectura sonora. En ella, y no sólo en el texto, reside su sacralidad.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-8050545513079373602012-01-28T12:28:03.979+01:002012-01-28T12:28:03.979+01:00Y van tres... jeje... veo que le interesa el tema,...Y van tres... jeje... veo que le interesa el tema, cuanto me alegro!<br />COMPLETAMENTE DE ACUERDO.<br />Una vez más, muchas gracias por compartir su opinión.<br />Un abrazo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-67784995572156536412012-01-28T12:26:54.926+01:002012-01-28T12:26:54.926+01:00Interesante documento, son fragmentos del "Qu...Interesante documento, son fragmentos del "Quirógrafo" de Juan Pablo II. No introduce ninguna novedad a lo que venían diciendo sus antecesores con respecto a la música sacra, pero sí que cabe destacar que con su publicación demostró su interés por un tema en muchas ocasiones olvidado y poco valorado... llegando a precipitarnos al "todo vale". Gracias por traernos a la memoria estos fragmentos tan interesante. Un abrazo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-23101447384752674672012-01-28T12:23:04.088+01:002012-01-28T12:23:04.088+01:00Inspiradas en las melodías gregorianas sí (mejor n...Inspiradas en las melodías gregorianas sí (mejor no hablar de armonía en gregoriano), pero sobre todo en su "espíritu", es decir, la liturgia misma. Su lenguaje sacro estriba en el lenguaje de la liturgia (textos bíblicos y textos litúrgicos de cada tiempo o celebración concreta). Por eso, aunque sí es muy importante el aspecto musical (nobleza, belleza, etc.), destaca sobre todo por la PRIMACÍA DEL TEXTO.<br />Muchas gracias por compartir su comentario. Un fuerte abrazo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-11211484474118293312012-01-28T12:05:50.203+01:002012-01-28T12:05:50.203+01:00Muchas gracias Javier. Efectivamente, reducir la m...Muchas gracias Javier. Efectivamente, reducir la música de nuestras celebraciones al gregoriano sería un "locura", pero desterrarlo también lo sería. Así que aboguemos por el equilibrio.<br />Un fuerte abrazo.Oscar Valadohttps://www.blogger.com/profile/08734498601943505578noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4766372221645796915.post-4456847365946697832012-01-28T11:14:30.817+01:002012-01-28T11:14:30.817+01:00Resumiendo las palabras de Juan Pablo II y lo dich...Resumiendo las palabras de Juan Pablo II y lo dicho por todos nosotros anteriormente, creo que podemos concluir, si os parece, que:<br /><br />El Sensus ecclesiae es la fuente inspiradora de la música litúrgica, cuya esencia brota del modelo supremo, el canto gregoriano, <br /><br />pero no se limita a este en cuanto copia, sino que se apoya en este, injertado en él, como lenguaje sacro separado del lenguaje del mundo.<br /><br />Un abrazo muy fuerte!<br /><br />LAUS DEO!El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.com