El Buen Pastor

El IV domingo de Pascua se celebra en la Iglesia el día del Buen Pastor, ya que en la liturgia de la palabra de este día se proclama el evangelio que hace referencia a Jesucristo como Buen Pastor:

CICLO A - Jn 10, 1-10. 
Yo soy la puerta de las ovejas
CICLO B - Jn 10, 11-18. 
El buen pastor da su vida por las ovejas
CICLO C - Jn 10, 27-30. 
Yo doy la vida eterna a mis ovejas

Cabe recordar que ahora, en la actualidad, los cristianos nos identificamos completamente con la "cruz", sin embargo, en los primeros siglos del cristianismo no era así; es decir, las primeras comunidades no representaban jamás a Jesús crucificado, por ello no se encontrarán representaciones de Cristo crucificado hasta el siglo V. Siendo la figura del Buen Pastor la que representaba desde el inicio a Cristo, y así lo pintaron en las catacumbas de San Calixto y de Priscila respectivamente:


La imagen de "buen pastor" se identifica claramente con Dios ya en el Antiguo Testamento. Los judíos, oraban a Yahvé identificándolo con el "pastor" que cuida y guía al rebaño ... así lo encontramos en el libro de los salmos: 


El Señor es mi pastor, nada me falta: 
en verdes praderas me hace recostar; 
me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; 
me guía por el sendero justo, 
por el honor de su nombre. 
Aunque camine por cañadas oscuras, 
nada temo, porque tú vas conmigo: 
tu vara y tu cayado me sosiegan. 
Preparas una mesa ante mí, 
enfrente de mis enemigos; 
me unges la cabeza con perfume, 
y mi copa rebosa. 
Tu bondad y tu misericordia me acompañan 
todos los días de mi vida, 
y habitaré en la casa del Señor 
por años sin término.

También encontramos estas menciones a Dios como "pastor" en el profeta Ezequiel (34, 12 ss) y también en Isaías (40 y 63). En todas ellas Dios, como buen pastor, protege y guía con amor a su rebaño. No es de extrañar, pues, que Jesús tomara esta imagen para identificarse como el Mesías, el enviado por Dios, ya que resultaba familiar a todos los que le escuchaban . 

Por esta razón, el domingo del Buen Pastor surge espontáneamente recordar a todos los Pastores de la Iglesia, aquellos que a imagen de Jesús, Buen Pastor, cuidan con cariño a los que le han encomendado. A estos se les denomina de muchas formas: presbítero, sacerdote, padre, cura...  y quizás sea esta denominación: "cura" la que identifica mejor con la imagen del Buen Pastor, ya que “cura” proviene del latín "curatio" que significa "cuidado", "cura". En este caso, es el que cuida las almas, el que las “cura”. 

En la actualidad son muchas las críticas y los prejuicios que se pueden escuchar sobre los pastores de la Iglesia, pero también es cierto que hace más ruido un árbol que cae que mil que crecen. Pese a la existencia de algunos casos deplorables, no podemos dejar de afirmar que existen miles de pastores que cada día entregan su vida llevando consuelo a los enfermos, esperanza a los presos, alimento a los que no tienen nada… y de ellos poco se habla. 

Pero además, son muchos los que intentan cuidar y guiar a los que tiene a su lado desde su humildad y sencillez acompañándolos en los momentos más significativos de la vida: el nacimiento de una nueva vida, su crecimiento, el matrimonio... pero también en los momentos más difíciles de llevar como la enfermedad o la muerte. Es más, el buen pastor da el mejor alimento, la Eucaristía; acoge y perdona a través del sacramento del perdón. Es decir, acompaña en la vida y en la muerte, para que alcancemos un día la vida eterna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...