La última lección del Padre Calo

Mucho y bien se ha escrito en estos últimos días sobre el P. José López Calo con motivo de su fallecimiento. Quizás podríamos destacar el post de Ángel Medina en su blog: «En el adiós a una leyenda de la Musicología», las sentidas palabras de Pilar Alén en «De acordes, cánticos y "jubilus"» o incluso el homenaje que rindió Juan Carlos Asensio y Schola Antiqua interpretando el «Kyrie - Rex inmense», sin olvidar el recuerdo que se ha podido ver en las redes sociales de tantas personalidades e instituciones públicas y privadas.

Mi modesta contribución ha sido publicar un vídeo –que incluyo al final del post– con «La última lección del P. Calo» aderezada con numerosas imágenes inéditas de su archivo/biblioteca personal, la cual se encuentra ahora mismo en la biblioteca de la Universidad de Comillas (Madrid) donde se ha creado el Fondo CIMRE. Biblioteca Padre López Calo. En este contexto, en el que el P. Calo se retiraba a la Casa San Estanislao que tienen los padres jesuitas en Salamanca a finales del año 2016, se despedía de Santiago de Compostela –donde vivió desde 1974– y de la vida pública.

El 16 marzo de 2017, con motivo del VII Congreso Internacional del Órgano Hispano celebrado en Santiago de Compostela, el P. Calo participó en la jornada inaugural en la que se le rindió un sentido homenaje por su contribución al mundo del órgano hispano. Tuvo una célebre intervención sin papel alguno y el benemérito organista Enrique Ayarra también dedicó unas cariñosas palabras que se recogen en las Actas del congreso.


Enrique Campuzano, Padre Calo, Oscar Valado, Manuel Cela
El 8 de agosto de 2017, en la XL edición de los Cursos de Música en Compostela y con una capilla del Hostal de los Reyes Católicos a rebosar... presentó el XX Cuarderno de Música en Compostela con el título: «La música de Santiago de Compostela, año 1175. El Alborear de la Edad Media», la cual él mismo me pidió que preparara la presentación (pinchar aquí para ver el texto). ¿Quién le diría que no al P. Calo?


Oscar Valado, Enrique Jiménez, Padre Calo, Ramón Yzquierdo
El 18 de octubre de 2017 se celebraron en Santander las XLVI Jornadas Nacionales de Liturgia, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. El tema de esas jornadas era: «La música litúrgica en España. A los 50 años de la instrucción Musicam sacram»  y era indiscutible que en ellas tenía que participar el último testimonio vivo de las complejidades que rodearon la redacción de este documento. El padre Calo aceptó... pero a última hora no pude participar porque con sus 96 años no se veía con fuerzas para emprender viaje a Santander. Eso sí, su compromiso por aportar su testimonio se materializó en esta última lección, «Rememoraciones litúrgicas de un noventón», que enlazo aquí: Revista Pastoral Litúrgica 357 (2017) 29-38. 


Finalmente, 15 de diciembre de 2018 le concedieron la medalla de oro en su pueblo natal, Nebra (Porto do Son), donde estuvo visiblemente emocionado, entre otras cosas, al escuchar al prestigioso grupo vocal Vox Stellae, del cual fue responsable de su formación en el año 2003 para ejemplificar musicalmente una conferencia suya sobre la música de Semana Santa en la Catedral de Santiago.


Después de estas idas y venidas entre Salamanca y Santiago... el mayor tiempo de su día a día lo dedicaba a escribir sus memoria... pero, sobre todo –como él decía– , a preparar su encuentro con el Padre eterno.  

D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...